El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria fue el escenario el pasado viernes, de la inauguración de la calle que se llamará a partir de ahora Javier Esquivel, en homenaje al que fuera fundador de la terminal OPCSA.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, destacó la labor de Javier Esquivel, fundador de la terminal de OPCSA, como el pionero que apostó por el tráfico de contenedores en el Puerto de La Luz en la inauguración de la calle dedicada a su nombre en el recinto portuario. Calzada destacó la visión de Esquivel y su apuesta por Gran Canaria para convertirla en el principal hub logístico del Archipiélago.
Gaby Martínez-Arroyo, viuda de Esquivel, destacó la intensa dedicación y tesón de su marido y como anécdota recordó que en su primera cita con Javier este la llevó a un barco para ultimar una gestión del trabajo.
El acto homenaje se celebró en la entrada del dique Reina Sofía, donde se inicia la vía otorgada a su memoria por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el 14 de diciembre del año 2020. Su calle está en el víal que conecta, desde el muelle Reina Sofía y paralelo al Reina Sofía Norte, la rotonda Mr. Park y la explanada del nuevo contradique sur y de poniente del Muelle Nelson Mandela y dársena de África.
Javier Esquivel Astelarra falleció el Día de Reyes de 2023 a los 83 años de edad. Formó su familia en Gran Canaria, isla a la que estuvo vinculado personal y profesionalmente desde 1963. Fue agente de aduanas, consignatario, naviero, estibador y, sobre todo, un visionario del Puerto de La Luz, al situarlo en el transbordo internacional de contenedores con la creación de OPCSA, la primera terminal de contenedores de Canarias.
La creación de una terminal de OPCSA no sólo supuso una apuesta exitosa por el tráfico internacional, sino que también generó trabajos directos de personal de administración, mantenimiento, operativas de muelle, y estibadores, además de innumerables puestos de trabajo indirectos en talleres, consignatarios, provisionistas, agentes de aduanes y, por supuesto, estibadores. Es decir, la actividad de la principal terminal de contenedores de Canarias generó un entorno profesional y laboral de alto rendimiento.
En el año 2003 Javier Esquivel fue premiado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas por su trayectoria profesional. Un año después, en el año 2004, el Puerto de La Luz registró por primera vez en su historia el millón de contenedores (1.003.969 TEUs) gracias al tráfico generado por OPCSA. Con este récord Las Palmas se colocó como el primer puerto de contenedores del Atlántico Medio Oriental, se situó entre los cuatro primeros puertos de España (detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona), entre los quince más importantes de Europa y entró por primera vez en el Top 100 de los puertos del mundo. La Luz había crecido a un ritmo del 31% y la terminal de OPCSA había pasado de los 96.000 contenedores en 1993 a los 600.000 en el año 2003. En el año 2015 Esquivel dejó el relevo de su exitosa trayectoria a los nuevos socios de TIL que adquirieron OPCSA.
Canarias había entrado en la globalización positiva al situarse en la primera división de la logística mundial con OPCSA. Gracias a la labor profesional e iniciativa empresarial de Javier Esquivel pasó a convertirse en uno de los principales hub que facilitaron el movimiento rápido, eficaz y económico del transporte internacional de las mercancías.
Para los canarios, esta nueva situación supone estar hoy en el mundo y tener más fácil acceso a los mercados, tanto para la importación, la importación, como para el abastecimiento. La conectividad reduce los precios y crea vínculos comerciales con el mundo.