Seis obras clave para los puertos de Las Palmas en 2024

La Luz centrará sus esfuerzos en las ampliaciones de sus dársenas exteriores, mientras que Lanzarote mejora la conectividad de muelle de Naos y Fuerteventura aguarda por más espacio para el comercio

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) espera concluir o iniciar en 2024 seis obras que serán fundamentales para el futuro de lo tres puertos de interés estatal en la provincia de Las Palmas: La Luz, en la capital grancanaria, Arrecife, en Lanzarote, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Esfinge

En el Puerto de La Luz y de Las Palmas ya se ha firmado el acta de replanteo de la cuarta fase de La Esfinge, una obra de 25 millones de euros que deberá estar terminada en 18 meses. El muelle Nelson Mandela, en la Dársena de África, ganará una longitud total de unos 238,50 metros en línea de atraque.

El objetivo del proyecto es atender las nuevas necesidades de la operadora en los tráficos de graneles líquidos, Oryx Iberia, pues el aumento de capacidad por línea de atraque permitirá atender a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC, potenciando los tráficos del puerto y posicionándolo como un centro especializado en estos productos.

La ejecución de este nuevo tramo de dique también persigue mejorar las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África, donde actualmente se producen episodios de agitación y resonancia. Estas molestias han ido amplificándose conforme se ha avanzado en la construcción de los muelles y las explanadas asociadas a la dársena, en la que se pretende crear también un espacio específico paras las energías renovables, entre ellas eólica marina.

Reina Sofía

La conocida como dársena Exterior, que está formada por el dique Reina Sofía, también está entre los objetivos para este año. La Autoridad Portuaria quiere tener redactado el proyecto para ensanchar y alargar el muelle entre febrero y marzo, con la finalidad de lograr el respaldo de Puertos del Estado para sacarlo a concurso lo antes posible.

El Puerto de La Luz tiene una media de ocupación del 95 % todo el año. De ahí la necesidad de sacar adelante la prolongación del Reina Sofía, un muelle que está pensado para las plataformas y los barcos perforadores gracias a su gran calado. La profundidad en esas aguas está sobre los 25 metros, una medida ideal para trabajar con las grandes estructuras de la industria offshore.

La Guardia Civil y el Puesto de Inspección Fronterizo

Los dos muelles del extrarradio del puerto, el Nelson Mandela y el Reina Sofía, concentrarán, por tanto, buena parte del trabajo de la Autoridad Portuaria para 2024, pero también hay otras obras más pequeñas que son importantes para el funcionamiento del puerto. Entre ellas destaca la sede de la Guardia Civil, un moderno edificio de tres millones que permitirá concentrar en el muelle Pesquero todos los efectivos y servicios del Instituto Armado, con embarcadero propio y salas específicas para los guías caninos, por citar dos de los equipamientos más novedosos.

La obra de la sede de la Guardia Civil está terminada, solo está pendiente la contratación y la colocación del mobiliario, por lo que la APLP espera presentarla en los primeros meses del año. Más tardará el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), un proyecto de 18 millones que ha sufrido varios retrasos al quedarse sobre la mesa en el momento final de su adjudicación.

Tras la última actualización de los precios de ejecución y los materiales, que se encarecieron tras la pandemia y la guerra en Ucrania, el Puerto espera superar la fase técnica con la presentación ofertas para adjudicar su construcción antes de que acabe el año.

La necesidad de mejorar el servicio para inspeccionar los alimentos y demás mercancía de este tipo no solo es una exigencia de la Unión Europea, sino una necesidad para los puertos de Las Palmas y el Estado, que es el responsable último del funcionamiento del PIF, pues en la actualidad existen importantes retrasos por falta de recursos en las vetustas instalaciones de La Luz. De ahí la importancia de sacar adelante el proyecto, una reivindicación de los transportistas, que sufren importantes colas y demoras para pasar las inspecciones por el incremento de la actividad comercial en navidades.

La ampliación del muelle de Naos, en Arrecife, es otra de las obras que la APLP estrenará este 2024. Los trabajos, que ascienden a 12 millones, estarán terminados en febrero, con visita la Comisión Europea incluida, pues el proyecto está financiado con fondos de la UE. Los nuevos cajones y el contradique mejorarán la operatividad de Los Mármoles, donde operan las líneas regulares de transporte de pasajeros y mercancías, solucionando así la incomunicación parcial que sufre Lanzarote en los días de temporales fuertes.

Fuerteventura

La sexta y última gran obra que acometerá la APLP es la ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario, que lleva experimentando importante subidas de tráfico los últimos años. El proyecto fue adjudicado antes de que Rusia atacase a Ucrania, pero las empresas renunciaron al contrato porque los precios de los materiales hacían inviable la ejecución. La administración espera que la nueva licitación esté resuelta en marzo o abril para comenzar los trabajos antes de finalizar el año.



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