Puertos de Tenerife y Armas Trasmediterránea reducen la emisión de ruido y dióxido de carbono a la atmósfera

Desde 2017, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se encuentra inmersa en un proyecto para mejorar y establecer la infraestructura necesaria en sus puertos. Entre otras cosas, trabaja por suministrar energía eléctrica a los buques tipo ferry de líneas regulares en sus puntos de atraque, un servicio que desde el pasado 29 de mayo la naviera Armas Trasmediterránea dispone para, durante sus escalas nocturnas, apagar los motores auxiliares de sus buques rápidos. De esta forma se contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y ruido a la atmósfera.

La conexión a la red eléctrica terrestre, proporcionada por la Autoridad Portuaria, permite que los motores auxiliares de los buques (utilizados para sistemas de refrigeración, iluminación y equipos de emergencia) permanezcan apagados durante todo el tiempo que están atracados. En este caso ocurre desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana, disminuyendo así notablemente los ruidos en la zona y mejorando la calidad del aire.

En este sentido, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife fue testigo de una demostración del procedimiento de conexión y carga del buque Volcán de Taidía a la red eléctrica del puerto chicharrero. El evento contó con la presencia del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, así como el director de la entidad portuaria, Pablo Nieto, y los máximos responsables de la Explotación e Infraestructuras del puerto, Domingo González y Javier Mora, respectivamente. Por parte de la naviera acudió el CEO del Grupo Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, el director de operaciones, José Vicente Herrero, y el delegado de la compañía en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra.

«Se trata de una iniciativa más desarrollada en el marco de las relaciones puerto-ciudad, ya que la ciudadanía santacrucera se beneficiará de forma especial de la prestación de estos servicios que reducen las emisiones acústicas y de dióxido de carbono a la atmósfera», declaró Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife. «Vamos muy adelantados a los objetivos de 2030, y probablemente en 2027 tengamos conexiones eléctricas en todos nuestros puertos. Ahora empezaremos a trabajar con las conexiones de los cruceros y con nuestras terminales de carga, esperando alcanzar una sensible reducción de la huella de carbono», concluyó.

Por otra parte, el CEO de Grupo Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, subrayó que «es un día importante para nosotros porque representa muchos compromisos cumplidos con la sostenibilidad, con el bienestar de los vecinos y con la regulación europea. Gracias a esta iniciativa hemos pasado a la reducción total del sonido de los motores. Agradecemos a la Autoridad Portuaria su colaboración, siendo pionera en España en la prestación de estos servicios en sus puertos».

La conexión al Puerto de Santa Cruz de Tenerife durante las escalas nocturnas de los fast-ferry de Armas Trasmediterránea se alinea con la estrategia de sostenibilidad y eficiencia de la compañía. Gracias al sistema de cold ironing, los motores diésel de sus buques pueden apagarse y conectarse al suministro eléctrico terrestre, que implica una reducción de la contaminación acústica y de emisiones de CO2 en la zona.

Además, la naviera utiliza biocombustibles producidos a partir de residuos agrícolas, lo que contribuye aún más a la reducción de dichas emisiones y promueve la economía circular.

 



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