El Puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge desde el pasado 26 de junio (y hasta el 8 de agosto) al buque Global Mercy, el barco-hospital más grande del mundo, propiedad de Mercy Ships – Naves de Esperanza. Procedente de Sierra Leona, regresa a la isla capitalina para someterse a diversos proyectos de reparación, mantenimiento y avituallamiento antes de zarpar con destino a una nueva misión humanitaria.
Además, su estancia en el Puerto chicharrero tiene como objetivo acercar el voluntariado a la población tinerfeña mediante una serie de iniciativas que, con apoyo de la Autoridad Portuaria, se desarrollarán durante el mes de julio. Por eso, el Global Mercy –con base en el Puerto de Granadilla– ha elegido la instalación de Santa Cruz ya que, tal y como indica Gerardo Vangioni, presidente de la organización, «nuestros buques hospitales han estado vinculados a Tenerife desde 1991». Y continúa, «en esta ocasión, para dar mayor visibilidad a lo que llevamos a cabo y promover el voluntariado, sin el cual nuestra labor no sería posible, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, optamos por atracar en la capital».
Por su parte, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez aseguró que «para nosotros es un honor contribuir a la labor humanitaria de Mercy Ships – Naves de Esperanza y dar a conocer un trabajo que muchas veces pasa desapercibido, a pesar de suponer una nueva vida no solo para los enfermos a los que prestan ayuda, sino también para la propia tripulación de la nave».
Los trabajos que se van a realizar dentro del barco en Santa Cruz imposibilitan realizar jornadas de puertas abiertas, pero se prevé habilitar una zona en el Puerto para que los miembros de la nave den a conocer su labor humanitaria. Entre otras actividades, se promoverá el voluntariado informando acerca de las distintas áreas de participación y los requisitos que se necesitan.
Durante su estadía en Sierra Leona, el último país donde ha estado antes de llegar a Tenerife, la tripulación del buque hospital llegó a realizar alrededor de dos mil intervenciones quirúrgicas gratuitas y formó a más de 145 profesionales sanitarios para poder seguir reforzando los sistemas quirúrgicos del país, incluso después de que Global Mercy partiera.
El buque cuenta con instalaciones hospitalarias avanzadas para ofrecer servicios de salud gratuitos a personas de países en vías de desarrollo que no cuentan con acceso a estos servicios sanitarios. En los últimos 46 años, Naves de Esperanza ha realizado 117.000 cirugías transformadoras a bordo, ha tratado a más de 201.400 pacientes y ha realizado más de 541.000 procedimientos dentales. Asimismo, ha formado a más de 54.300 profesionales de la salud y ha llevado a cabo 1.115 proyectos de desarrollo, infraestructura hospitalaria y agricultura.
Consignado por Tenerife Offshore & Shipping Agency, el Global Mercy cuenta con 174 metros de eslora y 28,6 metros de manga. La superficie total del departamento hospitalario es de 7.000 m2 y tiene capacidad para 641 tripulantes procedentes de más de 50 naciones de todo el mundo.