La silueta del Puerto de Las Palmas da la bienvenida a una nueva ‘compañera’: una plataforma de perforación. Es la DS10 de la multinacional Valaris Limited, que desde sus sedes en Houston y Texas disponen por sexta vez una estructura de estas características en la capital grancanaria.
De momento se encuentra fondeado en la bahía de Las Palmas, esperando un hueco en el Muelle Reina Sofía, que ahora mismo se encuentra al límite de su capacidad. De hecho, va a ser necesario abarloar otra de las plataformas, que sí están atracadas, con el objetivo de ceder ese espacio a la estadounidense.
El buque perforador DS10, consignada por Canarship, llegó con 46 personas a bordo y espera estar en Las Palmas entre 6 meses y un año. Durante este tiempo se le realizarán tareas de mantenimiento, puesta a punto y pequeñas reparaciones, así como el cambio de tripulación y el aprovisionamiento, entre otras labores.
En lo que queda de 2024, la DS10 no será la única embarcación de Valaris que estará presente en el Puerto de Las Palmas. En octubre llegará una nueva (esta vez, con menor tiempo de escala) para tomar combustible y realizar un cambio de tripulación.
Si Valaris repite es porque el pasado abril la Autoridad Portuaria renovó el Protocolo General de Actuación con la naviera Ensco Intercontinental GmbH y sus empresas afiliadas, donde se recoge que la compañía elige el Puerto de Las Palmas como puerto base o hub estratégico.
«Estamos muy agradecidos a Valaris por su confianza en nuestro puerto. Continuar con esa confianza es fundamental para el Puerto de Las Palmas, además de cumplir con los compromisos que volvemos a adquirir con la firma de este protocolo, ya que es una de las compañías más importantes de la industria offshore de Oil&Gas«, apunta Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.