El Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria es el más importante del Archipiélago canario y ocupa el cuarto lugar a nivel estatal. Es la base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio con más de una treintena de líneas marítimas que conectan con más de 180 puertos de todo el planeta. Es también escala tradicional en la ruta de cruceros, por sus instalaciones pasan cada año más de un millón de pasajeros entre turistas y usuarios de las rutas nacionales entre las Islas Canarias y con la Península Ibérica.
El sistema portuario de la provincia de Las Palmas comprende los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga, Salinetas y Las Palmas y llega a noviembre de 2021 con un crecimiento del tráfico total del 5,51 por ciento sobre el acumulado de 2019, año prepandemia. En el caso del Puerto de Las Palmas, el crecimiento es del 9,42 %. En el caso del Puerto de Las Palmas, y desarrollando una comparativa del acumulado enero-noviembre de 2021 y 2019, evitando la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020, hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, la pesca fresca, las mercancías y el tráfico de contenedores o TEUs.
En el caso de la pesca congelada, en el acumulado enero-noviembre de 2019 registró 178.702 toneladas, entre cargas, descargas y tránsitos. Ese mismo dato en 2021 subió a 210.863 toneladas, lo que implica 32.161 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 18,00 %. La pesca fresca es en la actualidad un mercado que se podría calificar de residual en la actividad del Puerto de Las Palmas, si bien su recuperación está en marcha con proyectos en tramitación como el de Frisu. Por eso es relevante señalar el 20,83 % de incremento en la descarga de pesca fresca entre enero-noviembre de 2019 y de 2021, que pasa de 72 a 87 toneladas.
En el periodo reseñado las mercancías tuvieron un comportamiento similar y empiezan a reflejar el aumento de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-noviembre de 2021 se operaron 20.810.114 toneladas de mercancías, frente a los 18.634.457 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 2.175.657 toneladas, es decir, un 11,68 % más. El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-noviembre de 2019 se manejaron 826.155 unidades, mientras que en el acumulado enero-noviembre de este año fueron 991.403 contenedores. Esa diferencia positiva de 165.248 TEUs arroja un crecimiento del 20,00 %.
Los TEUs de carga y descarga bajaron un -2,62 %, mientras que los tránsitos subieron un 43,13 por ciento. Continuando esta comparativa del acumulado enero-noviembre de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, el tráfico de pasajeros regulares registra una bajada del -13,72 %. Por otra parte, el bunkering, es decir, el suministro de combustible a buques registra un descenso del -8,92 % respecto del acumulado enero-noviembre de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en el año 2020.
Realizando una comparativa de los meses de noviembre de 2020 y 2021, en el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en noviembre de 2021 un 5,89 % respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento subió un 39,84 %. Los pasajeros en línea regular subieron un 38,54 %. Las mercancías subieron un 3,48 por ciento y los contenedores subieron un 5,97 %. Concretamente en el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en noviembre de 2021 un 1,08 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un incremento del avituallamiento del 38,67 %. Los pasajeros en línea regular subieron un 42,03 %. Las mercancías bajaron un -1,92 % y los contenedores subieron un 3,88 %.
El puerto de Las Palmas ha avanzado como engranaje de la logística en el Atlántico Medio para las rutas entre Europa, oeste y sur de África y Sudamérica.