ONU, Turquía: grano desde el Mar Negro para el mundo

Rusia ejerce presiones sobre acuerdo para aliviar sanciones a sus exportaciones

La Organización de Naciones Unidas, en conjunto con el gobierno de Turquía, medió en la llamada Iniciativa del Grano del Mar Negro para ayudar a que el grano y los productos alimentarios salieran de Ucrania de forma segura. A pesar de que el acuerdo fue prorrogado en noviembre por 120 días adicionales, Rusia está ejerciendo resistencia y sus exigencias son claras: debe tener en cuenta las exportaciones rusas de productos alimentarios y fertilizantes.

Aunque el corredor favorece las exportaciones desde los puertos ucranianos a través del Mar Negro, Rusia, por otro lado, se ha visto golpeada por las sanciones de las economías desarrolladas. Aunque estas sanciones no afectan directamente a las exportaciones de fertilizantes y productos alimentarios -debido a las elevadas necesidades primarias-, las sanciones sobre pagos, logística y seguros establecen fuertes obstáculos a estas exportaciones.

Plantación de trigo / EFE

Grano ucraniano

De acuerdo informaciones de BRS Bulk, las Naciones Unidas revelaron que Ucrania exportó más de 23 millones de toneladas de maíz y trigo en el marco del acuerdo, y que la mayoría de los envíos se dirigieron a China, España, Turquía, Italia y los Países Bajos. La agroindustrial Cargill se mostró muy optimista debido al importante apoyo internacional en la materia y a la reciente competencia del corredor. Durante la primera semana de marzo, la empresa ha declarado haber visto más barcos en los últimos 10 días que durante los dos meses anteriores.

Según datos publicados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, las exportaciones de cereales (maíz, trigo y cebada) a través de todos los pasos fronterizos alcanzaron los 4,908 millones de toneladas en febrero. Para situar este dato en una perspectiva más amplia, el máximo registrado desde el comienzo de la guerra se remonta a diciembre, cuando las exportaciones se acercaron bastante a los 5 millones de toneladas. Con el apoyo de unas instalaciones de exportación parcialmente restablecidas, la empresa comercial prevé que el envío de grano ucraniano se establezca entre 4 y 6 millones de toneladas, mientras que el comercio por ferrocarril podría rozar los 2 millones de toneladas en el mismo periodo.

Perspectiva mundial

Sin embargo, el panorama mundial sigue siendo más sombrío en comparación con el periodo anterior a la guerra. Los envíos ucranianos de cereales registraron una caída interanual del 43,3% entre agosto de 2022 y febrero de 2023, según BIMCO. Peor aún, la organización reveló que las exportaciones mundiales de graneles secos de Ucrania cayeron un 77,8% interanual durante el mismo período de tiempo.

Resulta que Ucrania mencionó cierto interés en poner otras mercancías sobre la mesa de negociaciones, aunque los temas principales sigan siendo los productos agrícolas. De hecho, el país está pensando en aumentar el tamaño mínimo de los envíos (de 15.000 TPM a 25.000 TPM) para aliviar los retrasos generados por las inspecciones de los buques. El acuerdo sobre cereales es crítico para el suministro mundial, ya que Ucrania solía representar el 10% de los envíos mundiales de trigo y maíz. Aunque las existencias han ayudado a los consumidores a compensar la falta de suministro de Ucrania, el problema mundial sigue estando muy abajo.

Según los últimos datos publicados por el departamento agrícola de Estados Unidos USDA, se espera que la producción total de cereales disminuya un 2% interanual durante la actual campaña de comercialización, y que las exportaciones desciendan un 5% durante el mismo periodo.

Trigo, maíz y la flota

La producción mundial de trigo se ha visto respaldada en cierta medida por las mejores cosechas de Rusia y Australia, lo que ha mejorado las perspectivas de exportación a pesar de las importantes pérdidas sufridas por Ucrania a causa de la guerra. Mientras que el comercio mundial de trigo se prevé que aumente en un 5% interanual, la agencia prevé que la producción de trigo de Ucrania caiga en un 36% interanual durante la campaña 2022-23, mientras que las exportaciones se ven reducidas en un 28%.

Por el lado del maíz, a pesar de las mejores perspectivas de Brasil y Rusia, la situación de Ucrania se encuentra entre algunos otros países productores que han estado sufriendo condiciones climáticas desfavorables como Argentina, están arrastrando el aspecto global. El resultado es una reducción de las perspectivas de exportación.

Aunque no constituye terreno suficiente para una recuperación masiva, si a la ecuación se añadiera el tonel-milla, podría respaldar al mercado en busca de mejores perspectivas. Especialmente cuando los limitados envíos que salen de Ucrania empujan a los participantes en el mercado a abastecerse en otros lugares, barajando de nuevo las cartas comerciales. Las cosechas de Australia y Rusia parecen estar llenando parte del vacío por el lado del trigo, mientras que Brasil está limitando los daños por el lado del maíz.



Más noticias de Puertos de Canarias