PORTWASTE II: el proyecto que convierte al sector portuario canario en un modelo de economía circular entra en su segunda fase

El proyectoPORTWASTE II Plataforma blockchain para la mejora en la gestión de residuos portuarios’ entra en su segunda fase gracias a la concesión de una subvención por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España por importe de 228.000 euros. Esta partida está financiada en un 14% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el 86% restante proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Liderado por el Clúster Digital de Catalunya, en el proyecto también colaboran otras entidades como Barna Steel, Aquatera Atlántico, Blue Room Innovation, Navozyme Maritime Technologies y el Clúster Marítimo de Canarias.

PORTWASTE II: un proyecto que piensa en la sostenibilidad

El objetivo de PORTWASTE II es generar entornos portuarios circulares, más sostenibles, con la reintroducción de los residuos marítimos y portuarios en el mercado. El plan parte de la creación de un algoritmo que verifica la trazabilidad del recorrido de los residuos, desde su llegada a la planta de tratamiento de los puertos y el posterior procedimiento. De esta forma se podrá demostrar con facilidad la cantidad de residuo sometido a un proceso de valorización energética y aquel que se reintroduce de nuevo en el mercado a través del reciclaje. Todo ello con el objetivo de convertir al sector portuario en un modelo de economía circular.

El proceso se organiza a través de una plataforma blockchain, la cual ofrece una trazabilidad absoluta desde el generador de residuos portuarios. La herramienta se orienta a mejorar la gestión documental a través de la digitalización, obtener un esbozo completo del residuo, promover la circularidad a través de la monetización del residuo para que sea percibido como un activo de valor, y desarrollar un sistema de blockchains interoperable e integrables en otros software de gestión.

Una oportunidad para mejorar las prestaciones de PORTWASTE

En esta segunda fase del proyecto se buscará investigar y desarrollar un mercado secundario mediante los datos obtenidos en la primera fase, y se mejorarán las prestaciones de PORTWASTE añadiendo una capa de identidad digital y otra de business intelligence que procese toda la información almacenada en la blockchain. Así se conseguirán indicadores clave y se aportará valor al entorno.

Por su parte, el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) tiene como prioridad la divulgación y la diseminación de los resultados que se obtengan del proyecto. El CMC busca impulsar este plan mediante la comunicación y la gestión para que pueda llegar ‘a buen puerto’.



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