El proyecto ‘PORTWASTE II Plataforma blockchain para la mejora en la gestión de residuos portuarios’ entra en su segunda fase gracias a la concesión de una subvención por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España por importe de 228.000 euros. Esta partida está financiada en un 14% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el 86% restante proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Liderado por el Clúster Digital de Catalunya, en el proyecto también colaboran otras entidades como Barna Steel, Aquatera Atlántico, Blue Room Innovation, Navozyme Maritime Technologies y el Clúster Marítimo de Canarias.
PORTWASTE II: un proyecto que piensa en la sostenibilidad
El objetivo de PORTWASTE II es generar entornos portuarios circulares, más sostenibles, con la reintroducción de los residuos marítimos y portuarios en el mercado. El plan parte de la creación de un algoritmo que verifica la trazabilidad del recorrido de los residuos, desde su llegada a la planta de tratamiento de los puertos y el posterior procedimiento. De esta forma se podrá demostrar con facilidad la cantidad de residuo sometido a un proceso de valorización energética y aquel que se reintroduce de nuevo en el mercado a través del reciclaje. Todo ello con el objetivo de convertir al sector portuario en un modelo de economía circular.
El proceso se organiza a través de una plataforma blockchain, la cual ofrece una trazabilidad absoluta desde el generador de residuos portuarios. La herramienta se orienta a mejorar la gestión documental a través de la digitalización, obtener un esbozo completo del residuo, promover la circularidad a través de la monetización del residuo para que sea percibido como un activo de valor, y desarrollar un sistema de blockchains interoperable e integrables en otros software de gestión.
Una oportunidad para mejorar las prestaciones de PORTWASTE
En esta segunda fase del proyecto se buscará investigar y desarrollar un mercado secundario mediante los datos obtenidos en la primera fase, y se mejorarán las prestaciones de PORTWASTE añadiendo una capa de identidad digital y otra de business intelligence que procese toda la información almacenada en la blockchain. Así se conseguirán indicadores clave y se aportará valor al entorno.
Por su parte, el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) tiene como prioridad la divulgación y la diseminación de los resultados que se obtengan del proyecto. El CMC busca impulsar este plan mediante la comunicación y la gestión para que pueda llegar ‘a buen puerto’.