Puertos de Tenerife logra uno de los amarres más complejos de su historia, un megabuque que pesa el triple que el ‘Titanic’

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha logrado este domingo «un hito» en su dilatada trayectoria: saldar con éxito una de las maniobras de amarre más complejas y con más medios de su historia. Es la protagonizada por un buque gigante: el GTA FPSO, con 270 metros de largo, 150.000 toneladas de peso (el triple que el Titanic) y una altura de 31 metros (la de un edificio de 8 plantas).

El megabarco había llegado el pasado día 10 a la Isla pero permaneció fondeado hasta este domingo 28 de enero por fuera del Puerto chicharrero, hasta que por fin se ha podido efectuar el amarre en el Dique del Este. Fue tal la dificultad para conseguir entrar a puerto a este buque, que se puede considerar una refinería de gas natural flotante, que Puertos de Tenerife necesitó un ensayo y dos intentonas, la primera, frustrada el pasado miércoles por las fuertes rachas de viento.

barcos grandes en un puerto a pie de una ciudad
Varios cruceros descansan en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | Foto: cortesía de Puertos de Tenerife

Un operativo sin precedentes

También fueron descomunales los medios empleados para saldar con éxito el operativo. Tanto que nadie en los muelles de la capital tinerfeña recordaba un despliegue de esta magnitud. Bastan algunos datos para entender el alcance de todo el operativo: se utilizaron un buque de abastecimiento y nueve remolcadores –cuatro de ellos de gran potencia– entre el fondeo y las propias maniobras de amarre. Tres son del Puerto chicharrero (Tenerife, Canarias y Baleares) y dos tuvieron que ser traídos expresamente para esta maniobra de los puertos de Santa Cruz de La Palma (Risban) y Arrecife de Lanzarote (Mencey). Uno de los remolcadores de gran potencia utilizados es el Posh Osprey, que llegó a Tenerife el pasado 10 de enero acompañando a esta gran nave. Los otros tres remolcadores de gran potencia se usaron para el fondeo: Posh FalconPosh Teal y Posh Eagle .

Aparte de estos barcos con enorme potencia para arrastrar a los gigantes del mar, participaron 35 amarradores, los operarios que se encargaron de amarrar los cabos a los bolardos. Todavía a 17:00 horas de este domingo, al amplio personal desplegado le quedaba al menos una hora para completar el amarre del GTA FPSO. Y es que ha tenido que usar bulldozer, una especie de tractor, debido al peso de los cabos. De esta forma, la totalidad de la maniobra sobrepasará las 14 horas, desde que comenzó a las 4:00 de la madrugada de este domingo.

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, celebró el éxito de la operación y aplaudió al amplio equipo participante. «Sin duda ha sido un gran trabajo conjunto en el que han intervenido desde prácticos hasta amarradores, así como remolcadores, personal del Centro de Coordinación de Servicio del puerto, técnicos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y consignatarios del buque», subrayó Suárez. Para el presidente de Puertos de Tenerife, “este logro demuestra, por un lado, el gran nivel profesional de los operativos que se desarrollan en nuestro puerto y, por otro, supone el primero de los grandes proyectos que esperamos acometer en la Isla, ya sea en las instalaciones de Santa Cruz o en las de Granadilla, para impulsar reparaciones navales a nivel internacional”.

¿Por qué ha sido una maniobra tan complicada cuando este buque tiene un tamaño parecido al de las decenas de grandes cruceros que llegan a Tenerife y que no precisan ni de un 5% de los medios en comparación con este amarre? El GTA FPSO, de bandera panameña, carece de propulsión propia y quilla. Es decir, por sus propias características, tiene enormes limitaciones para la navegación. De ahí que se hayan precisado, por ejemplo, tantos remolcadores.

Su casa hasta abril o mayo

Fondeado a las afueras del puerto santacrucero desde el pasado día 10, el buque preparado para producir, almacenar y descargar gas natural, estará amarrado en Santa Cruz entre tres y cuatro meses para su puesta a punto previa partida hacia la costa del África occidental, donde tiene una misión comercial.

El GTA FPSO ha llegado con 144 tripulantes a bordo y 500 profesionales, que permanecerán alojados en una cadena hotelera de referencia de Santa Cruz de Tenerife hasta que acabe la puesta a punto de la nave en los astilleros de la empresa Tenerife Shipyards. «Sin duda, unas cifras que repercutirán en todos los ámbitos de la ciudad en particular y de la Isla en general», asegura Pedro Suárez. Pero no solo ellos trabajarán en dicha puesta a punto, sino también cerca de un centenar de técnicos vinculados a Tenerife Shipyards, astillero del puerto tinerfeño que ha conseguido dicho contrato para la Isla.

La nave permanecerá en la línea de atraque de su concesión en el Dique del Este, donde han instalado la base de las operaciones. Para garantizar las exigencias de seguridad requeridas no solo por la nave, sino por los propios profesionales que pasarán en ella los próximos meses, se fabricaron e instalaron, en una longitud de 460 metros, bolardos con capacidad para más de 150 toneladas de tiro, certificados y con las pertinentes pruebas de individuales.

Asimismo, se han fabricado e instalado por primera vez en Canarias unas defensas flotantes al efecto que permiten el atraque de la nave. Tienen 12 metros de largo y se caracterizan por ser un dispositivo flotante que disminuye el movimiento que pudiera afectar al buque. Consignado en Tenerife por Wilhelmsen Port Services, la nave arribó procedente del puerto de Dakar, capital de Senegal. Llegó a la Isla acompañado del buque de suministro noruego Bergen.- Daniel Millet



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