Puertos de Las Palmas es el tercer puerto español en tráfico de frutas, verduras y hortalizas

Puerto de Las Palmas participa en una nueva edición de la Feria Fruit Logística, una de las principales del mundo de la fruta que engloba a todos los sectores empresariales que trabajan con productos frescos. Bajo el lema ‘El latido del negocio de productos frescos’, la muestra se celebró en Berlín del 7 al 9 de febrero. Durante la celebración de la feria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha podido ofertar sus servicios portuarios: «son servicios que ofrecemos tanto a nuestra comunidad local en las operaciones de exportación de productos hortofrutículas, como al sector internacional en las operaciones de triangulación entre Europa, África y América», ha asegurado Juan Francisco Martín, director comercial.

La Autoridad Portuaria ha llegado a la feria con datos muy importantes bajo el brazo, ya que el Puerto de Las Palmas es uno de los más importantes a nivel nacional. Es el tercero de España en tráfico de frutas, hortalizas y legumbres –especialmente, plátano, tomate y pepino–, con 1.165.986 toneladas movidas durante el año 2023, según los datos que ha hecho públicos Puertos del Estado.

Tres hombres hablando sentados en una mesa
A la izquierda, Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. | Foto: cortesía de Puertos de Las Palmas.

Nace un nuevo Centro de Inspección Portuaria

Durante la Feria Fruit Logística, la Autoridad Portuaria ha promocionado las nuevas instalaciones del Centro de Inspección Portuario, unas obras que comenzarán a lo largo de este año 2024. «Se trata, en definitiva, de proteger la producción local y, por ende, nuestras exportaciones», explicó Juan Francisco Martín. La nueva infraestructura contará con un servicio mejorado para los usuarios y las usuarias, que ahondará en evitar retrasos y colas en la inspección. También priorizarán mejores garantías al trabajo de la inspección fitosanitaria ante las importaciones de fuera de la Unión Europea.

El nuevo Centro de Inspección Portuario triplicará la superficie de la parcela actual, pasando de 4.750 m2 a 13.700 m2. En el solar se construirá un edificio de dos plantas con un tamaño de 5.965 m2. Además, la zona contará con una explanada y un área de maniobra de camiones y muelles de inspección de 6.500 m2. De los 10 muelles de carga que hay en la actualidad, pasarán a ser un total de 26.

Más allá del tamaño, la estética también jugará un papel relevante: bajo una perspectiva vanguardista, las instalaciones recrearán el paisaje volcánico, siguiendo un estilo de construcción sostenible y ecoeficiente. Las emisiones de CO2 serán mínimas y se mejorará la biodiversidad de la zona, favoreciendo el crecimiento y la proliferación de la flora y la fauna autóctonas.



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