El sector naval aumenta un 45% sus contrataciones en tres años

La industria naval se encuentra actualmente inmersa en un importante proceso de cambio que se extiende hacia aspectos claves como su sostenibilidad medioambiental, con el reto de conseguir el buque neutro en carbono. Bajo este nuevo contexto, el sector apuesta por promover la I+D+i en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los buques, la utilización de nuevos combustibles de menor impacto ambiental, y el desarrollo de nuevos procesos productivos basados en la implementación de ecodiseño, de soluciones digitales y de autoconsumo.

Concretamente, el 34% de las unidades de la cartera nacional contaban con capacidades para, en un futuro próximo, poder utilizar combustibles alternativos y tecnologías de menor huella ambiental, un porcentaje 10 puntos por encima del registrado en la media global. Además, mientras que en la cartera mundial la opción principal continuó siendo el gas licuado, España ha continuado implementando soluciones alternativas como el hidrógeno verde o los compuestos hidrogenados, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones.

Buenos datos para el sector naval español

El sector naval español ha incrementado, en tres años, un 45% las contrataciones con respecto a los niveles prepandemia, duplicando asimismo los contratos registrados hace cuatro años, según datos del Informe de Actividad del sector naval de 2022 de PYMAR, sociedad que agrupa los principales astilleros privados españoles.

Durante el periodo de hace un ejercicio, el sector registra un aumento del 56% en contrataciones y un 24% más de CGT, posibilitando que el número de buques en construcción creciese interanualmente un 24% con un total de 56 buques y 305.513 CGT.

El incremento de la actividad también se ve reflejado en los astilleros de reparación, mantenimiento y transformación naval, donde la facturación se situó un 35% por encima de la media de los cinco años anteriores. Estos datos hicieron posible que, hace un año, España revalidase su posición como segunda potencia en contratación a nivel europeo, novena a nivel mundial, destacando la capacidad de los astilleros privados de construir, transformar y reparar busques de alto valor añadido, tecnológicamente complejos y con un elevado componente innovador.

El posicionamiento español destaca en aquellas tipologías de mayor complejidad constructiva y valor añadido, como los grandes buques pesqueros —donde España fue líder mundial en contratación—, o los buques oceanográficos. La industria naval, asimismo, apuesta por la diversificación de su actividad hacia las energías renovables marinas, con el fin de aprovechar las oportunidades derivadas del desarrollo de la eólica flotante en España. En el anterior ejercicio cerrado antes de 2023, el 21% de la cartera de pedidos nacional estaba integrada por buques de apoyo a campos eólicos marinos, situando a España segunda en la clasificación mundial, únicamente por detrás de China.

A pesar de la crisis mundial por la pandemia de la covid-19 el sector de reparaciones navales en el puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria consiguió que 2021 sea, históricamente, su segundo mejor año, logrando un nivel similar al año 2011.

Las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria ha cambiado la prioridad de los armadores en los trabajos navales. Actualmente es el plazo y no el precio lo que provoca que se decida operar en un puerto u otro en un entorno de escasez de buques y congestión de las instalaciones de reparación de los puertos, la prioridad es que la embarcación pueda volver a operar lo antes posible. A estas actividades hay que sumar las tradicionales de reparación de embarcaciones de todo tipo, como cargueros, buques de pasaje pesqueros, mercantes, buques de pasaje o cruceros, entre otros. Las previsiones se confirmaron para 2023, con el aumento de actividades que suponían la nueva normativa que entra en vigor a nivel ambiental en el ámbito marítimo y que va a obligar a transformaciones en los buques para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. – LA PROVINCIA



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