Cristóbal Colón y el Queen Mary; Magallanes y Selena Willians; Churchill y el Badis 1; Gloria Swanson y el Evrima… Solo el constatado prestigio de los puertos de Canarias podría reunir a lo largo de su historia a estos importantísimos personajes con algunas de las embarcaciones más lujosas del planeta.
El listado de personalidades que durante los últimos cinco siglos han hecho escala en los muelles del Archipiélago debe iniciarse, por derecho propio, con el navegante genovés Cristóbal Colón quien, en su diario, relataba cómo el jueves 9 de agosto de 1492 entró en el puerto de las Isletas de Gran Canaria con objeto de adobar el buque La Pinta, componer el timón y cambiar de velamen, y si encontraba otra embarcación mejor, cambiarla por el Pinzón.
Sin duda no halló buque que cambiar, puesto que después de dejar La Pinta en el puerto, tal vez varada en las arenas, se trasladó con La Santa María a La Gomera, a donde llegó el 12 del mismo mes, regresando a Gran Canaria para terminar la composición de La Pinta «con mucho trabajo y diligencias del almirante de Marina Alonso y de los demás».
Cinco siglos de mucho paso y mucha estrella
El 1 de agosto de 1519 zarpa Fernando de Magallanes desde Sevilla en la que sería la primera vuelta al mundo de la historia. Trinidad, San Antonio, Victoria, Santiago y Concepción se llamaban los barcos con los cuales emprende el navegante su aventura, naves que ese otoño hacen escala en la isla de Tenerife.
El 6 de enero de 1832 oteaba el científico británico Charles Darwin desde la cubierta del H.M.S. Beagle la costa de Tenerife, isla donde pretendía recalar para conocer, entre otros, el Teide y los dragos. «Cuando nuestra ancla había tocado fondo en la bahía del puerto de Santa Cruz de Tenerife se aproximó un bote de sanidad marítima que transportaba al vicecónsul británico, varios oficiales de cuarentena, y al médico de la salud» quienes, escribió en su diario el investigador que describió la evolución de las especies, revolucionando las ideas tradicionales sobre el origen del hombre, «tras escuchar de dónde veníamos, nos dijeron que sería imposible concedernos permiso para desembarcar hasta que no realizáramos una estricta cuarentena de doce días de duración, debido a que procedíamos de Inglaterra donde había una epidemia de cólera, enviándonos a permanecer frente al Lazareto», contratiempo que le obligó a continuar su viaje sin tomar tierra en las Islas.
Ciento veintisiete años más tarde, en 1959, cuando el mundo y los mares eran muy diferentes al que trataba de desentreñar el autor de Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, llegaba por primera vez a Canarias el acaudalado empresario Aristóteles Onassis, quien visitó el Archipiélago acompañado nada menos que por el exprimer ministro británico Winston Churchill. Aunque fue sin duda la escala realizada por el armador griego junto a Jackie Kennedy en 1969 a bordo de su yate Christina, en cuya cubierta se les fotografió besándose poco tiempo después del asesinato de JFK, la estancia que de sus viajes al Archipiélago pasaría a la historia.
En 1963 y a bordo del lujoso trasatlántico Leonardo da Vinci desembarcaban en las Islas los actores de Hollywood Paul Newman, su esposa Johanne Woodward, Gloria Swanson y Ruth Ford, así como el músico Zachary Scout.
En el año 2004 tenía lugar en Canarias la escala del barco más famoso del mundo, el Queen Mary II, a la que se sumaría la del Queen Elizabeth II, réplicas modernizadas de los buques originales que ya habían atracado en el Archipiélago en los años 60 del siglo XX.
El imponente yate Ecstasea, de 85 metros de eslora y propiedad del magnate ruso Román Abramóvich, en cuyos exclusivos camarotes se alojaron modelos como Andrés Velencoso, actrices de la talla de Emily Ratajkowski o famosos cantantes como Justin Bieber y Selena Gomez, realizó en 2019 una escala técnica en Gran Canaria, eligiendo para su atraque el muelle de Sanapú. Y un año después, en 2020, era el rey de Marruecos Mohamed VI quien optaba para el viaje inaugural de su yate de superlujo Badis 1, valorado en 90 millones de euros, navegar por la costa de las Islas Canarias.
En este breve resumen sobre las escalas o presencia en aguas del Archipiélago de personalidades o buques significativos de la Historia de la navegación destaca, asimismo, la llegada en otoño del año 2023 al Puerto de Las Palmas del Evrima, un exclusivo buque que supuso la primera incursión de la cadena hotelera Ritz Carlton en el sector de los cruceros premium.
La visita no solo es reseñable por el lujo que se presuponía a la nave sino por los claroscuros que rodearon su construcción en Galicia, unos trabajos que se vinculaban con la quiebra de Hijos de J. Barreras, considerado hasta ese momento el mayor astillero privado de España dedicado a la construcción naval. El ‘culebrón’ del Evrima comenzó con algunas demoras y sobrecostes, continuó con el desembarco en el accionariado del astillero del fondo de inversión estadounidense que controla el negocio naviero de Ritz Carlton y llegó a tener momentos trágicos, como la muerte en un hotel de Madrid del exconsejero delegado de Hijos de J. Barreras, pero sobre todo supuso la puntilla para la atarazana, que ya arrastraba una complicada situación con anterioridad.