Los puertos de Canarias reciben los primeros barcos desviados a causa de la crisis en el Mar Rojo

Los puertos de Canarias se preparan como lugares seguros para recibir barcos que puedan verse afectados por la crisis en el Mar Rojo. Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales –y la posterior ofensiva contra ellos– obliga a navieras como MSC a desviar buques a puertos de las islas, que además prevén que aumente el coste de las mercancías y retrase su entrega.

Así lo han confirmado en el Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Calzada y Pedro Suárez, al ser preguntados por las repercusiones de esta coyuntura en sus instalaciones, ubicadas en un lugar estratégico del Atlántico, a medio camino entre Europa y América.

Personas sentadas en el Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad
De izquierda a derecha, el director de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno y el consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma, Pablo Rodríguez; los presidentes de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Calzada y Pedro Suárez en el Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad. | © EFE/ Quique Curbelo

El Puerto de la Luz y de Las Palmas, el primero en recibir barcos

Calzada ha informado de que el Puerto de La Luz y de Las Palmas ya ha recibido barcos portacontenedores de MSC desviados de su ruta por el Mar Rojo por este conflicto, cuya duración determinará los servicios adicionales que tengan que ofrecer a estos buques los puertos canarios en los próximos meses. Hace diez días también fondeó en La Luz un barco de la naviera estatal china, Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que no es habitual en esta zona, y se están recibiendo avisos de algunos buques más que recalarán en Las Palmas de Gran Canaria, donde reclaman sobre todo servicios de repostaje en el mar, ha detallado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Se retrasan las entregas, aumentan los gastos

Al cambiar su ruta, los trayectos de esos barcos aumentan en entre diez y quince días, lo que les supone un mayor gasto por suministro de combustible. Por ello, las suministradoras del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria están solicitando a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que les autorice a posicionar gabarras que puedan ofrecer ese servicio que demanda ese tráfico adicional, ha explicado.

Beatriz Calzada ha estimado que si esta crisis se prolonga en el tiempo, estos tráficos adicionales que seguirán recibiendo los puertos como el de La Luz propiciarán una mayor demanda de servicios de reparación o aprovisionamiento, lo que están previendo consignatarias y el propio puerto, que están “en plena disposición de poder ofrecerlos”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, también ha confirmado que esta institución está recibiendo “muchas llamadas de navieras y consignatarias” solicitando “servicios de aguadas y mejoras en el fondeo, fundamentalmente”.

“Siendo una desgracia lo que está ocurriendo, puede ser una oportunidad para Canarias en estos momentos. Tampoco nos va a cambiar mucho la vida con esto, pero bueno, estamos comercializando nuestros servicios a todas aquellas navieras que están desviando sus barcos. Las consecuencias no las sabemos porque, por ahora, no se está materializando en nada”, ha referido. EFE



Más noticias de Puertos de Canarias