El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas (ARN) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), han presentado a los socios de ARN los resultados de un diagnóstico sobre el estado digital de la cadena de valor del sector de reparaciones navales.
El ‘Análisis de la integración digital de ARN: alcance funcional y tecnológico de la integración digital de ARN’, desarrollado por la consultora Accenture, responde a la necesidad de las entidades involucradas de impulsar la digitalización del sector portuario y en concreto de los astilleros y las cadenas de suministro locales.
En ese sentido, el diagnóstico se configura como un documento crucial para mejorar la eficiencia entre las grandes empresas tractoras, como los astilleros, y los diversos talleres que forman el tejido industrial del sector de reparaciones navales en Canarias. Este enfoque no solo mejora la competitividad del sector, sino que también supone un paso adelante hacia la transformación digital de una industria tradicionalmente analógica.
Para realizar el estudio, ARN y el CMC han contado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC y la Incubadora Marino-Marítima, en la que se desarrolló este proyecto durante cinco meses y con más de 500 horas de consultoría especializada.
Entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, se llevaron a cabo intensas reuniones de diagnóstico con los dos principales astilleros de la isla, Astilleros Canarios (Astican) y Zamakona Yards, además de con cinco talleres colaboradores: Sacsa, Contratas Metalúrgicas, Reparaciones Navales Tiburón, Sanper y PMC Blast. Estos talleres representan una muestra significativa del diverso ecosistema insular de empresas que contribuyen a las cadenas de suministro del sector de reparación naval en la región.
El proyecto también incluyó la realización de encuestas de caracterización entre los socios de la ARN, con el objetivo de incluir en el informe final el estado actual de su integración digital y proporcionar recomendaciones para mejorar la eficiencia en la gestión de datos y los flujos de trabajo, y, por consiguiente, en la competitividad del sector.
Durante la presentación, los astilleros y talleres participantes, así como otros agentes del sector de las reparaciones navales, asistieron a un desayuno de trabajo en las instalaciones del Centro de Innovación Marino-marítima del Cabildo de Gran Canaria, en el que se presentaron los resultados y se generó un debate sobre acciones futuras destinadas a la mejora de la integración digital y operativa de las empresas.