Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), ha solicitado a Puertos del Estado que Puertos de Las Palmas ascienda al Grupo 1 del sistema portuario español.
Así lo ha comunicado durante una reunión con Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado, en la que se han establecido las bases que permitan a la APLP a formar parte de este grupo junto a los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Algeciras.
Se trata de una petición «basada en las magníficas cifras y datos que arroja la Autoridad Portuaria, que ha cerrado 2023 con una cifra de negocio de más de 77 millones de euros y un resultado del ejercicio de 14,5 millones de euros. Además, Puertos de Las Palmas aporta al sistema portuario español 4 millones de euros anuales«, explicó Calzada.
Además, la presidenta destacó que «estos datos, que van en aumento año tras año, ponen de relieve el peso del conjunto de nuestros puertos en el sistema portuario español, con el Puerto de Las Palmas a la cabeza, y consideramos que ha llegado la hora de reconocer la importancia de Puertos de Las Palmas en el conjunto nacional«. También señaló que el reconocimiento de subir de categoría «va a significar principalmente que nos den más masa salarial y más plazas, lo que nos permitirá aumentar la plantilla para poder cubrir los servicios y demandas que tenemos por nuestra actividad real a día de hoy. Sin ese cambio, no podemos seguir creciendo y aprovechando nuestras potencialidades para crear más empleo y riqueza en la ciudad, en la isla y en el conjunto de Canarias».
Asimismo, Beatriz Calzada aprovechó para recordar que de los cinco puertos que forman parte de la Autoridad Portuaria, el de Las Palmas ocupa el primer puesto a nivel nacional en cuanto a reparación naval, segundo en suministro de bunkering y en cruceros, con más de 2 millones de toneladas de combustible suministradas; 1,6 millones de cruceristas en 2023 y cuarto en tránsito de contenedores, con 1,2 millones de TEUS movidos a cierre del ejercicio del año pasado. Las cifras de 2023 arrojan también un balance de tres millones de pasajeros y 28 millones de mercancías movidas, entre otros puntos a destacar.