El ITER, esencial en el uso de las energías renovables en los puertos del país

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha demostrado su condición de esencial en el proceso de la descarbonización y el uso de las energías renovables en el sistema portuario, no solo de la Isla y del Archipiélago, sino de todo el país. Esto es producto de la convergencia de la empresa pública, el laboratorio científico de la Isla, con la Alianza Net-Zero Mar. Las instalaciones ubicadas en Granadilla cautivaron a la delegación de la compañía que aglutina a firmas especializadas y a grandes proveedores de servicios en internet dentro del sector marítimo.

La relación entre ambos entes resulta clave tanto por compartir objetivos comunes como por el factor añadido que supone en positivo la cercanía geográfica del organismo insular al puerto de Granadilla de Abona.

La apuesta de la Corporación insular pasa por el fomento de la descarbonización del sector marítimo portuario y de ahí el refuerzo de su relación con Alianza Net-Zero Mar. Así se puso de manifiesto durante la visita del pasado 28 de mayo, enmarcada en la agenda de actividades y talleres sobre programas de financiación, organizada por la Alianza Net-Zero Mar y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a las instalaciones del ITER.

Así fue la visita a las instalaciones del ITER

La ruta se inició en el centro de visitantes donde la delegación fue recibida por el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; y la consejera delegada de ITER, Begoña Ortiz.

Posteriormente, acudió LivingLab Viviendas Bioclimaticas, que cuenta con 24 casas producto del diseño del arquitecto Luis Larrea, ganador de un concurso internacional. Terminaron su visita, que solo ocupó una pequeña parte de los 500.000 metros cuadrados de este enorme complejo dividido en cinco grandes áreas, en el centro de datos D-alix donde visitaron el superordenador Teide HPC y el centro de control de generación. En ambos casos con sorpresa y satisfacción por el alto nivel de lo mostrado.

Juan José Martínez subrayó que «esta visita da a conocer las instalaciones y los servicios del ITER que puedan ser de interés para las entidades de la Alianza». Pero también, añade, «para afianzar la relación y la ejecución de proyectos comunes como Eneports en el que participa el Instituto junto con Puertos y miembros de Net-Zero». Eneports, presentado el pasado febrero en Ferrol (A Coruña) impulsará el desarrollo de tecnología para digitalizar y fomentar la generación de energía verde en los puertos. Los de Ferrol, Leixões (Oporto) y el tinerfeño de Granadilla de Abona son pioneros en demostrar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial permiten a las dársenas convertirse en plataformas de generación de energía limpia a precios competitivos y en laboratorios de innovación en las renovables.

La Alianza Net-Zero Mar es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles. Está a disposición de agentes, empresas e instituciones para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras portuarias y el transporte marítimo.- José Domingo Méndez / EL DÍA



Más noticias de Puertos de Canarias