Tres de los dieciocho alumnos del curso de gestión de operaciones y servicios portuarios han conseguido trabajo en empresas del Puerto de Las Palmas, explican los responsables de la organización. Su segunda edición arrancó el pasado martes con una charla de Manuel Carlier, profesor del curso y experto en transporte marítimo internacional, entre otras materias vinculadas al sector naval.
La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la consignataria Alfaship esperan repetir el éxito del año pasado, en cuya primera edición completaron la formación todos los matriculados.
Más formación
En esta ocasión, además, se han reforzado módulos importantes para el funcionamiento del Puerto de Las Palmas, como es el avituallamiento de combustible (bunkering), una actividad considerada estratégica por la Autoridad Portuaria, o la carga y descarga de mercancías, con las terminales de contenedores como protagonistas del comercio local e internacional, sobre todo ahora que la crisis del Mar Rojo ha puesto a Canarias en el centro de los tráficos marítimos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste. Y es que «todo», como le gusta destacar a Carlier en sus clases, «viene por mar».
La charla magistral de este ingeniero y doctor Naval y Oceánico se produjo el martes, 4 de junio, en el edificio de la Fundación Puerto, que es donde tiene la sede el Centro de Innovación Marino Marítimo y donde comenzará al día siguiente a impartirse las clases.
Economía mundial
La conferencia de Manuel Carlier se centrará en la importancia del transporte marítimo para la economía mundial y las tendencias a medio plazo en la industria naval, con barcos cada vez más grandes y eficientes para optimizar los costes medioambientales y comerciales de las operaciones de transporte.
Los fletes y los distintos agentes implicados en estos contratos es otro de los asuntos que se abordarán en el curso. Como el año pasado, se incluyen también visitas a Astican y a Minerva para entender el funcionamiento de un astillero y de un parque de suministro de combustible a buques, entre otras actividades programadas, como ejercicios prácticos con las principales operaciones que se realizan en el Puerto de La Luz.
Ponentes
Entre los profesores estarán Pablo Sansó y Emilio González-Mateo, de Minerva Bunkering; Joaquín Andrés Bosqued, de Astican; Fran Naranjo, de Gesport; Gregorio Suárez Luengo, de Aduanas; Sofía Hernández, de Salvamento Marítimo; Antonio Castellano, de la Autoridad Portuaria, y todo el equipo de Alfaship, que organiza los contenidos del taller y se centra en explicar el papel de la consignataria como eje central de los servicios portuarios.
El objetivo, como en la primera edición, es dar a conocer la actividad de la industria portuaria y preparar a los participantes para su incorporación al sector laboral. Por eso, en esta ocasión se ha ampliado la formación, que va más allá del trabajo desempeñado en una consignataria, con la finalidad de abarcar todos los sectores y ampliar el abanico de posibles contrataciones.
Primeras contrataciones
En la primera promoción no todos los alumnos buscaban de entrada un trabajo en el puerto, sino también especializarse o ascender en sus empresas. De ahí que las tres contrataciones acerquen la tasa de empleo al 20 %, apuntan desde la organización. Los tres contratados, además, trabajan para empresas punteras del puerto: Hidramar, Bayport y la propia Alfaship.- M. Reyes / LA PROVINCIA