El Puerto de Las Palmas abre una nueva ventana para diversificar su economía a través de Stormalda, un nuevo negocio destinado a la importación de aceites de pescado procedentes de África y que tienen como destino la industria alimentaria, la cosmética, la farmacéutica y la acuicultura. Este proyecto se inauguró el pasado jueves 27 de junio y contó con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y el director, Francisco Trujillo, así como el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. También asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el presidente del Consejo de Administración de Stormalda, Hreggvidur Jonsson, y la CEO de Stormalda, Solveig Samúelsdóttir.
«En estos momentos en los que en Canarias se habla de diversificación económica, hay que mirar a los puertos, porque en los puertos se crean negocios que diversifican la economía. Stormalda es ejemplo de ello, una nueva línea de negocio dentro de la comunidad portuaria que generará economía, que ya ha creado 10 puestos de trabajo y que, además, aspira a seguir creciendo», asegura Beatriz Calzada.
Por otra parte, Pablo Rodríguez señaló que se trata de una «muy buena noticia para el Puerto de Las Palmas y para la isla de Gran Canaria contar con este nuevo y ambicioso proyecto. La actividad que generan los puertos en Canarias es fundamental para el desarrollo de la economía, para su crecimiento e internacionalización». Antonio Morales destacó que «la consolidación de cadenas de valor basadas en la economía circular, en este caso ligada a la economía azul, resulta fundamental para conseguir objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU».
Hreggvidur Jonsson afirmó: “Estamos muy contentos de poder inaugurar estas instalaciones que, sin duda, traerán a las Islas Canarias una industria diferente. En Islandia la industria pesquera está muy arraigada, motivo por el cual creíamos plenamente en este proyecto”. En la misma línea, Solveig Samúelsdóttir explicó que Stormalda cuenta con 10 tanques con capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas de aceite, un laboratorio con aparatos punteros para asegurar la calidad del producto, una moderna nave de almacenaje y una instalación fotovoltaica aislada con la que funciona toda la planta. “En 2018 vi esta parcela y pensé que sería perfecta para construir una terminal de aceite de pescado, dada mi experiencia de más de 30 años en el sector y tras presidir la IFFO, que es la principal organización comercial de la industria del aceite de pescado en todo el mundo. Hoy ese sueño se ha hecho realidad”, subrayó.
La CEO de Stormalda anunció que ya han recibido su primer envío de aceite de pescado para consumo humano desde Mauritania. “Lo hemos usado para probar las instalaciones y todo ha funcionado como esperábamos”, dijo, y afirmó: “En el día de hoy ha llegado el barco de nuestros colaboradores Christianna Shipping. En breve empezaremos a recolectar aceite por la costa africana con el objetivo de comenzar a suministrar a nuestros clientes después de verano”.