El Puerto de Las Palmas realiza sus obras sin alterar la fauna y la flora del entorno

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado a conocer públicamente este miércoles el Programa de Seguimiento Ambiental (PSA) del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas, que mide el impacto de las obras ejecutadas en la biodiversidad. El acto, que se ha celebrado en el edificio de la Zona Franca, ha sido inaugurado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y ha contado con la presencia de numerosos empresarios y trabajadores tanto de la comunidad portuaria como de la propia Autoridad Portuaria.

Durante la jornada también han participado, a través de diferentes charlas, diferentes personalidades y expertos: la directora de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Antonia Bordón; la doctora en Biología y responsable del Área de Medio Ambiente de Gaia Consultores Insulares, Felisa M. Hodgson; el oceanógrafo y gerente de Operaciones de la empresa ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, Gregorio Louzara; el biólogo veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, Pascual Calabuig; el doctor en Biodiversidad y Conservación y graduado en Biología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife del Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, Alberto González; y el experto en museística y director gerente de Gaia Consultores Insulares, Luis Gortázar.

El objetivo del Programa de Seguimiento Ambiental, que se aprobó en 2018 y ha sido desarrollado por GAIA consultores insulares S.L.U. junto con ECOS Group, es disponer de información continuada y actualizada sobre la incidencia y la evolución ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas, que se aprobó en 2008 y que incluye obras relevantes como la dársena de África y la ampliación del dique Reina Sofía, entre otras. Para ello, se ha analizado el estado de ejecución y cumplimiento de los objetivos ambientales, así como los principios de sostenibilidad; también se ha realizado un seguimiento de los efectos ambientales negativos y de la efectividad de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

En esta línea se han estudiado aspectos ambientales tales como la calidad de las aguas, el cambio climático, la dinámica litoral y el clima marítimo, los fondos marinos, la fauna y la flora, la Zona Especial Canaria ‘Área Marina de La Isleta’ y ‘Bahía de Confital’, el Espacio Natural Protegido ‘Paisaje Protegido de La Isleta C-22’, el paisaje, la población y la salud humana, la actividad pesquera, la ocupación del territorio y la contaminación del suelo, y otros factores como el consumo de agua, de energía, la generación de residuos y la transformación del suelo.

El Programa de Seguimiento Ambiental concluye que las afecciones de las obras que se desarrollan en el puerto no son relevantes sobre las condiciones ambientales del entorno donde están, es decir, no alteran dichas condiciones.

En este sentido, Beatriz Calzada ha enfatizado en el “extremo cuidado que desde la Autoridad Portuaria se tiene para con la biodiversidad, el paisaje y el agua marina en cada actuación realizada y en cada obra que ha de poner en marcha este puerto”. Así, explicó que las obras que se están ejecutando en estos momentos y a las cuales se les está haciendo este seguimiento ambiental “no han alterado la biosfera, la marina, las aves ni ninguno de los elementos que estamos controlando”. Con todo, aseveró que “las aguas están en perfecto estado, son claras y óptimas, no ha habido daños a la fauna y tampoco a las plantas. Además, ha crecido el número de aves que usan el puerto para la nidificación, lo que es señal de que tienen mucho alimento en nuestras aguas. Ejemplo de ello es que tenemos la mayor comunidad de charranes de Canarias, un ave que sólo se reproduce si las aguas están limpias”, y añadió: “El compromiso con el medio natural no se discute, es un camino que recorremos uniendo el desarrollo económico del puerto con la conservación y la protección del medioambiente”, apostilló.



Más noticias de Puertos de Canarias