La dársena de Los Llanos, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, será el escenario del VIII Concierto de Navidad para Escolares, un evento educativo y cultural que reunirá a más de 4.000 estudiantes de Educación Primaria de toda la isla el próximo 17 de diciembre, a las 10:30 horas. El concierto está promovido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y organizado por la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (ACADIM), con acceso gratuito para los centros educativos participantes.
Cultura y educación se dan la mano en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
La presentación oficial del concierto tuvo lugar en el edificio sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez; el presidente de ACADIM, Javier Lozano; el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Adrián Delgado; la directora general de Educación, Juventud y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Rodríguez; y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.
Pedro Suárez destacó que este concierto “es uno de los acontecimientos más relevantes que se celebran en el puerto, ya que aúna cultura y educación, y ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones”.
“Encanto en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife”, hilo conductor del concierto
Bajo el título “Encanto en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife”, la edición de este año se inspira temáticamente en la película de Disney Encanto, centrando su mensaje en el valor de la familia y el amor por la unidad familiar.
Javier Lozano subrayó que la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife “mantiene viva la tradición de ofrecer a los escolares de la isla un espectáculo único en Europa, utilizando la cultura como vehículo esencial para transmitir valores fundamentales de nuestra sociedad, como el respeto y la protección de la unidad familiar”.
Un proyecto de niños para niños con artes escénicas y música
El espectáculo se caracteriza por ser un proyecto de niños para niños, en el que participan cerca de un centenar de jóvenes artistas —músicos, cantantes, actores y actrices— de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife, junto al cuerpo de ballet clásico del Centro Internacional de Danza de Tenerife, bajo la dirección de José Antonio Cubas. La propuesta combina música y artes escénicas en un formato educativo y de alta calidad artística.
Apoyo institucional y promoción de valores
Durante el acto, Adrián Delgado agradeció a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por “ceder el mejor escenario de todo Santa Cruz, que es la explanada del puerto”, así como a ACADIM por “formar a toda una generación que entiende la música como parte de la cultura”.
Por su parte, Pilar Rodríguez señaló que “para los escolares la Navidad comienza con el Concierto de ACADIM” y puso en valor la labor que realiza la asociación a lo largo de todo el año.
El concierto tiene como objetivo principal acercar la cultura a la infancia de manera masiva, fomentando la educación en valores, la inclusión social y una sociedad más sensible al arte. En este sentido, Sara Mateos afirmó que “este tipo de iniciativas fomentan valores esenciales como el entendimiento y el respeto, y contribuyen a largo plazo a mejorar como sociedad”.
Un evento con amplio respaldo social
El VIII Concierto de Navidad para Escolares moviliza a más de 300 voluntarios y cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación DISA, Occident, diversas áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife —Cultura y Educación— y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Educación Física y Deportes y el ICDC.





