La empresa pública Megaturbinas Arinaga SA ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) una concesión para instalarse en el Puerto de La Luz y montar una estación que produzca hidrógeno verde, con la finalidad de atender la demanda del transporte pesado por carretera e investigar el uso de nuevos combustibles para el sector naval.
El proyecto, en síntesis, persigue generar hidrógeno a partir de energías renovables para las flotas de Guaguas Municipales y de Global, que tienen proyectos aprobados para avanzar en la descarbonización del sector del transporte e incorporar unidades con esta tecnología limpia. Global, que es la empresa concesionaria del transporte entre municipios de Gran Canaria, puso en circulación a finales de marzo la primera guagua que funciona con pila de combustible de hidrógeno renovable de Canarias.
Este vehículo ‘cero emisiones’ se alimenta del hidrógeno producido en la biorrefinería que gestiona el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, una iniciativa que está subvencionada por el Gobierno de Canarias con 6 millones de fondos europeos y destinada al ensayo de nuevos biocombustibles para el transporte colectivo.
Centro estratégico
La guagua de hidrógeno renovable de Global cubre la línea de transporte público entre la Playa de Arinaga y el Faro de Maspalomas, al tiempo que Guaguas Municipales está pendiente de estrenar otra unidad de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas compañías tienen su sede en la capital grancanaria. De ahí que el Puerto de Luz se proyecte como estratégico para producir y suministrar este tipo de energía limpia de la mano de Megaturbinas de Arinaga. La empresa está constituida por el Consejo Insular de la Energía, que depende del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Puertos de Las Palmas, vinculada a la Autoridad Portuaria, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) SA, del Gobierno de Canarias.
Megaturbinas ha solicitado una concesión de dominio público portuario para ocupar 5.384 metros cuadrados de terreno y otros 72,50 de subsuelo para canalizaciones, con destino a la «producción de hidrógeno verde vinculado al transporte colectivo por carretera en el Puerto de Las Palmas y al desarrollo de actividades de I+D+i para el testeo de nuevos combustibles para el sector naval», según recoge el anuncio publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE).
Competencia de proyectos
Al superar la solicitud los 2.500 metros cuadrados de suelo portuario, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha abierto el correspondiente trámite de competencia, que está destinado a tramitar las peticiones de empresas interesadas en desarrollar proyectos similares en la misma parcela.
El impulso de las energías renovables es un objetivo prioritario de la Autoridad Portuaria, cuya presidenta, Beatriz Calzada, se ha reunido con los responsables de las entidades implicadas en el proyecto para analizar su viabilidad y sacar adelante la planta de hidrógeno, aprovechando la experiencia del ITC en la biorrefinería de Pozo Izquierdo. Se trata de una instalación pionera en Europa porque produce el hidrógeno a partir del sol y del viento, sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica convencional.
La guagua de Global que llena sus tanques en el parque tecnológico del ITC tiene una autonomía de 400 kilómetros y consume unos 7 kilogramos de hidrógeno cada 100 km. Está equipada con una pila de combustible de 60 kW de potencia nominal que, junto con las baterías, tiran de un motor eléctrico de 180 kW. Los cinco tanques de hidrógeno (37,5 kg en total) que alimentan este vehículo se cargan en sólo 10 minutos, un tiempo bastante menor a las baterías eléctricas convencionales. Por eso el sector del transporte apuesta por esta tecnología frente a otras alternativas, con el metano y el amoniaco también con grandes posibilidades de hacerse un hueco en la industria naval.
Inversión
La inversión prevista por Megaturbinas es de 1,4 millones, de los que 740.945 euros proceden de las ayudas Next Generation, procedentes de la Unión Europea. El resto, 665.483 euros, será financiado por fondos del Cabildo, según la hoja de ruta trazada por las administraciones implicadas.
El objetivo es tener la planta en el último trimestre de 2026. La infraestructura suministrará hidrógeno para dos guaguas al año, pero la capacidad es ampliable hasta cinco unidades. Entre los equipos destaca un electrolizador de 250 kW, las placas solares que alimentarán todo el sistema y las baterías para almacenar la energía. Toda se montará en contenedores de 20 a 40 pies que irán al fondo del recinto portuario, en la trasera de los tanques de Oryx. Los paneles fotovoltaicos irán en las laderas que lindan con el Sebadal y desde allí se producirá la energía para toda la estación. M. Reyes / LA PROVINCIA