Puertos de Canarias

El Puerto de Granadilla se consolida como plataforma logística clave para el sector eólico internacional

40.000 m² destinados al acopio de componentes eólicos y la participación de empresas líderes como Goldwind, Sky Fusion y Noatum Maritime Spain.

El Puerto de Granadilla continúa afianzando su posición estratégica como centro logístico de referencia en el Atlántico, con una ambiciosa operación de tránsito y redistribución de componentes eólicos a gran escala. Esta iniciativa internacional consolida al puerto tinerfeño como un nodo esencial en el transporte de energías renovables, especialmente para el sector eólico.

Un proyecto logístico de alta complejidad técnica

La dársena de Granadilla acoge su segundo gran trasbordo internacional vinculado al sector eólico. En esta ocasión, se gestionará la logística integral de dos importantes proyectos liderados por el gigante del sector Goldwind, con destino final en Marruecos.

Sky Fusion Global Supply Chain, operador logístico global con sede en Singapur, es el encargado de la planificación y ejecución del transporte marítimo, mientras que la consignataria Noatum Maritime Spain y la estibadora local Contenefrut desempeñan un papel clave en tierra.

Para ello, se ha autorizado la ocupación de 40.000 metros cuadrados en el puerto de Granadilla destinados al acopio temporal de piezas de gran envergadura como palas de 90 metros, góndolas, generadores y componentes auxiliares.

Operativa internacional: de Granadilla a Marruecos

El primer buque implicado en la operativa ha sido el Pacific Prospect, de 200 metros de eslora, que arribó al puerto con la primera remesa de aerogeneradores. La descarga incluye góndolas —las piezas superiores de los aerogeneradores que giran 360º—, además de generadores y otras estructuras críticas.

Una vez descargadas, las piezas serán redistribuidas a través de buques tipo feeder, como el BBC Greenland, que trasladará los componentes desde Tenerife hasta su destino final en Marruecos.

Un proyecto de Largo Plazo y Gran Impacto Económico

Esta operación, que se extenderá durante casi un año, supondrá un alto volumen de tráfico marítimo y requerirá una coordinación milimétrica entre todos los actores portuarios: prácticos, remolcadores, estibadores, transportistas y consignatarios.

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, destacó: «El puerto de Granadilla está activo y lo estará en los próximos años con muchos más servicios de los que ahora estamos prestando. Se consolida como un nudo de conexión logístico entre África, Asia y América”.

Granadilla: referente del transporte eólico y energías renovables

Este nuevo hito refuerza el papel del Puerto de Granadilla como enclave estratégico para el movimiento de cargas especiales y energías renovables, y representa una clara apuesta por diversificar la economía canaria, con proyectos sostenibles de alto valor añadido.

Ana Salabarria, representante de Noatum Maritime Spain, aseguró: «Estamos ilusionados ante el inicio de este gran proyecto, tanto por la magnitud como por las características singulares de la mercancía. Nuestra prioridad es garantizar una operativa segura y de calidad”.

Con este tipo de iniciativas, Granadilla se posiciona como una plataforma logística portuaria competitiva en el panorama internacional del transporte marítimo de componentes eólicos, y refuerza su papel como socio clave en la transición energética global.