El Centro de Innovación Marino Marítimo (Cimm) acoge en su sede portuaria un seminario sobre los últimos avances en la creación de modelos virtuales destinados a impulsar el negocio naval mediante la aplicación de las tecnologías digitales. Una innovación, la de los gemelos digitales, que no solo se aplica con éxito en la obtención de datos para hacer modelos predictivos, sino también en el diseño de los barcos o en la elaboración de artefactos para el sector offshore, como ocurre ya con la energía eólica marina y sus aerogeneradores flotantes.
El encuentro reúne a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) con tres empresas punteras en el sector de la ingeniería naval: Saitec Offshore Technologies, Inalia y Seaplace, con la finalidad de presentar las últimas tendencias en el mundo de los gemelos digitales, desde el estudio inicial de los modelos hasta su puesta en marcha y posterior desmantelamiento.
Las cuatro charlas programadas por la incubadora de proyectos que gestiona el Cabildo de Gran Canaria se intercalan con casos prácticos en la industria offshore, además de una mesa redonda para debatir el futuro de esta tecnología, la cual se nutre principalmente de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada para elaborar esos gemelos o copias digitales a partir del prototipo original.
De la Nasa al mar
Los expertos explicarán cómo funcionan estos sistemas, que nacen como concepto en la década de los noventa, aunque la Nasa comienza a aplicarlos en los sesenta, con las réplicas en tierra de las naves que luego enviaban al espacio para recabar datos y analizar en tiempo real lo que sucedía en esas misiones.
La primera en intervenir será María Díaz, jefa de datos en Plocan, la plataforma pública que investiga el medio marino desde la bahía de la capital grancanaria, con más de 40 proyectos en marcha en los que participan expertos de todo el mundo, muchos en sectores tan importantes como la energía, la alimentación o los productos de farmacia.
Luego le seguirá Marc Batlle, que es responsable de hidrodinámica en Saitec Offshore, una empresa española especializada en el desarrollo de soluciones para la industria offshore.
Saitec lidera la investigación en energía eólica marina, con el desarrollo y la fabricación de equipos específicos para este sector, como plataformas flotantes o la gama de servicios de fondeos. Sus actividades incluyen el diseño, la construcción, la reparación y el mantenimiento de estos ingenios.
Tecnología patentada
Entre los avances de esta compañía destaca la plataforma flotante Sath (acrónimo de Swinging Around Twin Hull). Se trata de un sistema patentado por Saitec que reduce los costes en la elaboración de las bases sobre las que se colocan luego los aerogeneradores, pues están hechas con hormigón prefabricado en vez del acero habitual. La empresa tiene varios prototipos de prueba en Cantabria y País Vasco en los que ha empleado la tecnología de los gemelos digitales para desarrollarlos.
La tercera intervención correrá a cargo de Ainhoa Jausoro, que es especialista de innovación y desarrollo en Inalia. Esta compañía ha desarrollado un sistema para monitorizar las estructuras eólicas flotantes. Se trata del Sime Wind, que se integra en las plataformas o similares para recabar datos sobre el estado del mar o la meteorología a través de un gemelo digital, con modelos físicos y virtuales de naturaleza estructural e hidrodinámica y algoritmos de aprendizaje automático, entre otras prestaciones.
Tras las conferencias se abrirá un debate con los ponentes para analizar el uso de esta tecnología en el sector naval.