Los puertos europeos se alían para frenar la entrada de droga en Europa

Los puertos europeos, con el de Amberes, Rotterdam y Hamburgo a la cabeza, se han convertido en los últimos años en la principal puerta de entrada en Europa de la droga –particularmente cocaína– procedente de América Latina. Más del 70% de las incautaciones que se llevan a cabo, según datos de la Comisión Europea, se producen en los puertos cuyas debilidades y lagunas saben explotar a su antojo las organizaciones criminales. Para revertir la tendencia y la inseguridad y violencia que provoca, la Unión Europea inauguró el 24 de enero una alianza público-privadaque reunirá a puertos, autoridades nacionales, agencias europeas como Europol, operadores, aduanas y autoridades policiales.

“La cooperación entre las autoridades nacionales, la UE y los puertos es vital. El crimen organizado es experto en trasladarse de un puerto a otro, a medida que las oportunidades aumentan y disminuyen. Por eso debemos construir una red”, ha justificado la comisaria de interior, Ylva Johansson, durante un acto en el puerto de Amberes, una infraestructura del tamaño de 20.000 campos de fútbol y el decimocuarto puerto mayor del mundo con capacidad para procesar millones de contenedores cada año.

“El éxito contra los criminales en un puerto solo hará que se muevan a otros. Es algo que ya estamos viendo. Necesitamos unir fuerzas porque se necesita una red para luchar contra otra red”, ha reivindicado en el mismo sentido la ministra de interior belga, Annelies Verlinden. “Es evidente que no podremos tener éxito si nos centramos solo a nivel nacional” y “por eso seis países –Holanda, Francia, España, Alemania, Italia y Bélgica– decidimos unir fuerzas para luchar contra el crimen organizado”, ha explicado la ministra federal belga sobre una cooperación que mantienen desde 2021 y que ha ayudado a aumentar el flujo de información.

imagen desde arriba de un puerto con barcos atracados
Vista del Puerto de Cádiz. | © Europa Press

El contrabando está en aumento

La nueva alianza, que debuta en vísperas de una reunión informal de ministros de interior el jueves 25 de enero, es una de las medidas propuestas por la Comisión el pasado 18 de octubre en su hoja de ruta para luchar contra un tráfico de drogas, que se infiltra y entra en territorio comunitario escondido en todo tipo de contenedores y mercancías. Solo en 2023, el volumen de droga decomisada en este puerto belga ascendió a 121 toneladas, un 10% más que la incautada en 2022, y más de un tercio de las 303 toneladas que las autoridades europeas requisaron en 2021.

“La cocaína parece inmune a la inflación. El flujo de droga no hace sino crecer. Hay más cocaína en el mercado europeo que nunca antes”, ha admitido la socialdemócrata sueca denunciando los daños colaterales que provoca este tráfico ilícito: corrupción, inseguridad y violencia. Por ejemplo, “la mitad de los homicidios en la UE están relacionados con el tráfico de drogas. Las redes criminales se infiltran en la economía, utilizan la corrupción y son una amenaza para nuestra sociedad. Por eso es tan importante mejorar la cooperación entre aduanas y policías y esta alianza público-privada”, ha añadido Johansson aludiendo a la explosión de asesinatos que provoca, incluido el de una niña de 11 años en Amberes a comienzos del año pasado.

Controles específicos

La alianza aspira a fortalecer la gestión de riesgos y poner en marcha controles más específicos y efectivos en los puertos para evitar la “infiltración” de actividades criminales. También multiplicará las operaciones policiales en los puertos –con el apoyo de Europol, Eurojust y la Fiscalía europea– contra organizaciones criminales que orquestan el tráfico de drogas y establecerá una asociación público-privada que luche contra el contrabando de drogas y sensibilice a los distintos actores y apoyar a autoridades portuarias y navieras. El siguiente paso será sustanciar los compromisos en un plan de trabajo que guíe los futuros esfuerzos contra el contrabando.

Según ha recordado en el mismo foro el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, un elemento importante puede ser la nueva Autoridad Aduanera de la UE propuesta por Bruselas así como la cooperación internacional. «Tenemos que fortalecer nuestra colaboración con las autoridades de los puertos de origen para detener las drogas incluso antes de que salgan hacia Europa. Hay que cerrar el grifo a ambos lados del Atlántico. Precisamente, la comisaria Johansson y la ministra belga viajaron a principios de 2023 a Ecuador y Colombiapara fortalecer lazos con dos de los países latinoamericanos claves en la ruta de la droga hacia Europa.- Silvia Martínez



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