Puertos de Tenerife es un 52,7% más transparente y colaborativo respecto a 2021

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha logrado un significativo avance en su compromiso con la transparencia al alcanzar un 52,7 % en el cumplimiento de la Ley 19/2019 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG).

Dicha cifra es el resultado del informe realizado en 2023 por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y salvaguardar, entre otras obligaciones, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Concretamente, es en su “Informe de evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de Publicidad Activa” de 2023 donde se revela que Puertos de Tenerife mejoró de forma destacada en el objetivo de informar clara y accesiblemente sobre lo que se denomina “Información obligatoria”, que abarcan desde la de carácter jurídico hasta económico pasando por presupuestaria, estadística e incluso institucional.

Puertos de Tenerife da así un paso más que destacado, pasando de un grado de cumplimiento del 19,5 % en 2021 al 52,7 % de 2023, progreso que es resultado de la implementación de varias recomendaciones pendientes, demostrando el empeño de la Autoridad Portuaria con la mejora continua y la transparencia en su gestión.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno persigue incrementar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta en su página web con un portal al efecto donde se encuentran todos estos datos en un portal que además fue pionero en tecnología inclusiva, garantizando el acceso a la información a personas con ceguera, disléxicos, daltónicos, discapacitados cognitivos y personas con problemas de movilidad.

El avance logrado por la Autoridad Portuaria no solo responde al cumplimiento de sus deberes legales, sino que además contribuye significativamente a reforzar la confianza y las relaciones con la comunidad, asentándose como una administración más transparente y colaborativa.



Más noticias de Puertos de Canarias