Eduardo Bezares, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife: «El proyecto ‘Construyendo Futuro’ es un objetivo común y es el camino»

  • El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Bezares, habla sobre el proyecto ‘Construyendo Futuro’, que tiene como objetivo mejorar la competitividad y la sostenibilidad en la isla tinerfeña

El Consejo de Administracion presidido por Pedro Suarez designó por unanimidad el pasado diciembre a Eduardo Bezares para ocupar la vicepresidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Bezares, que ya ha sido vicepresidente de la entidad con tres presidencias anteriores, entró en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria con Pedro Anatael Meneses, y representa ahora a los distintos sectores económicos del ecosistema portuario a los que coordina desde las distintas comisiones respectivas de CEOE Tenerife.

Eduardo, experto en logística y puertos, tras más de 25 años liderando operaciones logísticas complejas para grupos globales líderes en su sector como la petrolera Royal Dutch Shell o las cerveceras SABMiller y AB Inbev, está dedicado desde 2017 en cuerpo y alma a la patronal tinerfeña y sigue siendo reconocido como uno de los expertos en el sector. También es consultor asesor de distintas instituciones nacionales e internacionales, conferenciante y profesor universitario.

Entrevista a Eduardo Bezares, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

¿Qué destacaría de estos primeros seis meses de presidencia?

Pedro Suarez López de Vergara ya estuvo en el pasado reciente en este puesto y creo que ha retomado su labor en el mismo punto que lo dejó, comenzando por una más que necesaria reorganización de los equipos humanos, cambios que han coincidido muy oportunamente con un importante incremento de las posiciones de jefatura tras muchos años de demandas en ese sentido a Puertos del Estado.

Ese refuerzo nos ha facilitado reconocer adecuadamente el talento que hay en la casa, que en el pasado tuvo importantes bajas debido precisamente a la ausencia de planes de carrera para algunos de sus activos más valiosos. Creo que ha potenciado la plantilla y ha aumentado la «capacidad de fuego» de la Autoridad Portuaria en todas las líneas estratégicas, aunque a mí particularmente me parece muy cualificado el foco que está poniendo en áreas como la comercial o en la de innovación, entre otras.

¿A qué proyectos están prestando más atención?

Hablaría de instalaciones. Tanto Pedro como el Consejo, sin olvidarse del resto, están poniendo mucha atención en las necesidades de dos de nuestros puertos clave: Santa Cruz y Granadilla.

En Santa Cruz se está relanzando otra fase del proyecto Puerto-Ciudad. El diseño, que lleva la firma del estudio de arquitectura suizo de Herzog & De Meuron, ya está ejecutado en la primera fase que se adentra en la Plaza de España, pero tenemos que acometer el crecimiento de la edificación en dirección al mar. Es el proyecto de unión puerto-ciudad más importante que se va a desarrollar en el Archipiélago en los próximos años. Esa integración está en la línea de la que se hizo en 1992 en Barcelona o más recientemente en Málaga.

Y luego está el puerto de Granadilla, donde podría establecerse el hub energético del Atlántico Medio más relevante, ofertando hidrógeno verde y gas natural licuado y desde el cual en un horizonte de dos años podríamos ver ya a Endesa alimentar sus instalaciones con ese gas. Junto a todo lo anterior, también se va a producir el desarrollo de un importante proyecto de eólica marina.

Hablando de infraestructuras y de energía en el ámbito portuario, ¿en qué fase se encuentra la iniciativa ‘Construyendo Futuro’ que se está liderando desde CEOE Tenerife?

Este proyecto nace con la intención de perpetuarse en el tiempo y hemos efectuado con el Comité de Seguimiento la primera revisión trimestral.

Para los lectores que puedan estar oyendo por primera vez esta iniciativa, ¿qué persiguen?

Como comentamos el día de su lanzamiento, ‘Construyendo Futuro’ persigue recuperar el compromiso intergeneracional llamando a la acción con una sencilla cuestión: ¿Qué estamos esperando para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de Tenerife?

Entendemos que el desarrollo sostenible de Tenerife pasa por volver a conectar esta generación y las siguientes con la culminación de una serie de iniciativas consideradas como estratégicas para el desarrollo de la Isla. Presentadas en noviembre a una nutrida representación de los principales sectores económicos e institucionales, ‘Construyendo futuro’ es un espacio que surge como palanca de acción para reactivar las inversiones y evitar la pérdida de competitividad y colocar a Tenerife a la vanguardia en servicios e infraestructuras. La misma está teniendo un gran eco y una aceptación, no solo en las esferas empresarial e institucional, sino en la sociedad civil sin duda por los beneficios socioeconómicos del mismo en aportación al PIB insular (25%) o en empleo generado (+100.000 empleos).

Volviendo al estatus actual del proyecto, la evaluación trimestral finalizada este mes de febrero que recoge con detalle el estado, los presupuestos y los avances de los proyectos públicos iniciados en materia de conectividad terrestre, marítima y aérea, así como de telecomunicaciones y energía, arroja inicialmente unos avances muy discretos. Aun así, estamos coordinando con Gobierno y Cabildo el nombramiento de un interlocutor por administración porque estamos seguros que con más información desde el sector público tendremos mejor perspectiva de los avances. ‘Construyendo Futuro’, aunque haya sido promovido desde los órganos de gobierno de CEOE Tenerife, es un recurso de todos. Es más, nos hace especial ilusión ver cómo desde el tejido asociativo y desde las instituciones se emplea nuestro término para acompañar a proyectos y llamadas a la acción en el ámbito de desarrollo de infraestructuras. Todo esto evidencia que todos aspiramos a disfrutar, cuanto antes posible, de la isla que queremos y que sabemos que ‘Construyendo futuro’ es un objetivo común y es el camino. – EL DÍA/LOT



Más noticias de Puertos de Canarias