De Corea del Sur a Las Palmas: estreno mundial de dos buques ‘off shore’

Valaris Limited consolida su relación de cliente preferente en el Puerto de Las Palmas con el envío de dos buques perforadores nuevos, los DS- 13 y DS 14, que están recién salidos del astillero y han llegado a la bahía de la capital grancanaria directamente desde Corea del Sur.

Ambos barcos fueron construidos antes de la pandemia por Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, ahora en manos de Hanwha Group, uno de los grandes conglomerados empresariales de Asia. Por la crisis del Covid, las restricciones sanitarias y la caída del precio del petróleo se quedaron sin salida, hasta que finalmente Valaris ejecutó a mediados del año pasado una acción de compra sobre ellos, con importantes descuentos respecto al precio habitual de mercado.

El presidente de la multinacional, Anton Dibowitz, cerró la operación por 337 millones de dólares: 119 por el DS-13 y 218 por el DS-14, según avanzaron diferentes medios especializados. Esto supone descuentos del 30 y del 60 %, respectivamente.

A la espera de contratos

Los buques permanecerán en el Puerto de Las Palmas hasta que lleguen los primeros contratos de perforación en aguas profundas. El DS-13 llegó a finales de febrero y está atracado en el muelle Reina Sofía, aunque con el nombre de Atwood Admiral, que será actualizado desde que se le asigne su primer proyecto, con los habituales trabajos de mantenimiento y de preparación locales.

El DS-14, en cambio, arribó a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria este lunes. Por falta de atraque permanecerá en fondeo hasta mayo, que es cuando Valaris tiene previsto desplazar el DS-7 a Angola, un país que va camino de convertirse en el principal productor de crudo del sur de África, con reservas importantes también de gas natural y bastante potencial para desarrollar energías renovables, explican fuentes del sector.

El DS-14, antes Atwood Archer, sustituirá, por tanto, al DS-7 en el muelle Reina Sofía. Esta unidad lleva meses de reactivación y de preparación para afrontar su nuevo trabajo en aguas angoleñas. El buque se encuentra estos días probando la maquinaria y los ajustes realizados a bordo, por lo que ambas unidades han coincidido estos días en la rada sur de la bahía capitalina.

Centro internacional de operaciones

Valaris, que cotiza en la bolsa de Nueva York, es uno de los grandes contratistas en el mercado mundial del gas y del petróleo. Su presencia en el Puerto de Las Palmas, siempre a través de la consignataria local Canarship, es continua desde 2019, año en el que Juan José Cardona, ahora en Hamilton y entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), llegó a un acuerdo de colaboración con la compañía para utilizar La Luz como centro logístico de sus operaciones internacionales en África Occidental.

En 2020, en pleno estallido de la pandemia, Valaris, con más de 80 embarcaciones de tipo offshore en el mundo, tenía en Las Palmas ocho buques perforadoresel Rowan Reliance, la Valaris DS-4, el Ensco DS-11 y el Ensco DS-7 en el Reina Sofía, mientras que fondeados en la bahía estaban el Ensco DS-9, el Ensco DS-8, la Valaris DS-12 y el Rowan Resolute.

La multinacional surgió en 2019 de la fusión de Ensco con Rowan, empresa esta última presente en La Luz desde 2013.

Reactivación mundial

Las complicaciones financieras derivadas de esa operación, junto a la fuerte caída del precio del petróleo durante la pandemia, motivaron la reestructuración de la compañía, con importantes dificultades económicas en EE UU de las que ha ido saliendo, como demuestra la reactivación de casi todos sus barcos en el Puerto de Las Palmas, con nuevos proyectos internacionales de perforación.

Una flota que crece con estas dos nuevas unidades, la DS-13 y la DS-14. La compañía espera activarlas pronto desde Las Palmas gracias al buen momento que atraviesa el sector offshore, con perspectivas de crecimiento tanto en América del Sur como en el África Occidental.- M. Reyes / LA PROVINCIA



Más noticias de Puertos de Canarias