Laestadística comparada de Puertos del Estado confirma que Las Palmas está a la cabeza de los grandes puertos nacionales que más crece en movimiento de contenedores y suministro de combustible, según los datos acumulados en los dos primeros meses del año.
La estadística nacional evidencia cómo el tráfico marítimo derivado del Canal de Suez por la inestabilidad de los ataques hutíes en el Mar Rojo impulsa de manera directa la actividad en los dos sectores más internacionales de La Luz: el bunkering o avituallamiento de combustible y el transbordo de contenedores.
Las fuertes subidas en número de TEUS, sobre todo respecto a los contenedores en tránsito, afectan a la Bahía de Algeciras, Barcelona, Valencia y Las Palmas, pero es este último puerto es el que cosecha los mejores porcentajes de crecimiento en el acumulado hasta el mes de febrero.
El Puerto de Las Palmas, a la cabeza
Los TEUS aumentaron en el conjunto del sistema un 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 2,74 millones de unidades. A la cabeza de ese incremento está Las Palmas (24,2%), seguida de Barcelona (17%), Valencia (10%) y la Bahía de Algeciras (7,8%).
Más impactante aún es el incremento de los contenedores en tránsito, con una subida general del 16,9 %.Las Palmas lidera esa tendencia con un aumento del 47,1 %, pues ha pasado de los 79.128 TEU en enero y febrero de 2023 a los 116.367 registrados en lo que va de año. Le siguen Barcelona (39,1 %), Valencia (15,8%) y Algeciras (8,7%). Estos puertos, eso sí, desplazan más unidades, situándose primero Algeciras con 648.524 contenedores en el acumulado anual.
Un punto estratégico
Algo similar sucede con el avituallamiento de combustible, un sector considerado estratégico por el Puerto de Las Palmas. La Luz, al estar situada en medio de esta ruta alternativa de transporte, que bordea el continente africano para conectar Asia con Europa por Canarias, se está beneficiando de las escalas de los grandes buques mercantes, los cuales, además, necesitan mayores cantidades de combustible al recorrer más distancia para evitar los ataques en el Mar Rojo.
Los puertos españoles han despachado estos dos meses 1,4 millones de toneladas de hidrocarburos, lo que supone una subida del 10,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Algeciras, en este sector, lidera el mayor crecimiento, un 35,2% , con 610.615 toneladas de combustible, mientras que Las Palmas ocupa el segundo puesto, con 427.526 toneladas y un crecimiento interanual del 16,5%. El tercero en la tabla es Barcelona, que pierde terreno y cae un 5,8%, con 184.543 toneladas.
Gran gestión internacional
Estos datos posicionan a La Luz como el puerto nacional que mejor gestión realiza de la crisis en el Mar Rojo al captar y dar servicio a los mercantes derivados del Canal de Suez hacia la costa occidental africana.
Expertos como Fernando González Laxe, que fue presidente de Puertos del Estado y de la Xunta de Galicia, adelantaron la semana pasada durante una conferencia en la capital grancanaria el buen papel desempeñado por Las Palmas en esa nueva coyuntura internacional, un aumento del volumen de negocio que ahora confirman las estadísticas oficiales del sistema portuario español.
Las Palmas, en ese sentido, ha crecido un 16,6% en tráfico total (incluye cargas, descargas, tránsito, transbordo y taras), con 5 millones de toneladas movidas en sus muelles durante enero y febrero. Algeciras aumenta un 9,5%, con 17,8 millones toneladas; Valencia un 6,4%, con 12,2 millones, y Barcelona un 5,5%, con 10,5 millones de toneladas.
Actividad similar
Puertos de actividad similar a Las Palmas, como Bilbao y Cartagena, suben un 8%, mientras que otros rivales como Huelva bajan un 5,4%, lo que revela también el buen momento internacional que atraviesa La Luz.
Y es que los buenos resultados de los puertos de interés nacional de la provincia de Las Palmas se producen en todos los sectores, no solo en el avituallamiento de combustible y el movimiento de contenedores, con la única excepción de los graneles sólidos, como el grano, una actividad que cae el 8,4%. Lo mismo sucede con la pesca fresca, un indicador irrelevante para indicar la actividad actual de La Luz, al menos desde que hace décadas se fueron lasprincipales flotas pesqueras y comenzaron los problemas con los acuerdos de extracción en los caladeros cercanos a Canarias.- M. Reyes/LA PROVINCIA