La irrupción en los puertos convierte a Turquía en el segundo país extranjero que más invierte en Canarias

La entrada del gigante de la operación de cruceros Global Ports Holding en la provincia canaria oriental convirtió a Turquía en el segundo país con mayor volumen de inversión en las islas durante el año pasado. Así consta en los indicadores de actividad presentados, parcialmente, ayer por la empresa pública Proexca en torno a su labor de promoción exterior, atracción de inversión y formación.

Solo Reino Unido, con una relación comercial y empresarial con el Archipiélago consolidada a lo largo de la historia, se colocó por delante de la iniciativa inversora turca. Global Ports se ha aliado en con Servicios Portuarios Canarios (Sepcan) para alumbrar Global Ports Canary Islands, sociedad con la que acometerá la construcción de las terminales de cruceros de Fuerteventura, Lanzarote –dos– y Gran Canaria.

Con las concesiones de explotación expedidas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la mano, la compañía ha diseñado un plan inversor para la comunidad autónoma de alrededor de 40 millones de euros. Un crédito del Banco Santander de 35,9 millones de euros servirá para financiar un proyecto que desplegará Satocan sobre el terreno.

Un millar de empresas

La irrupción turca en los puertos del Archipiélago se lleva de este modo una parte importante de los 101 millones de euros que llegaron desde el exterior a lo largo del pasado año. Así lo expuso el presidente de Proexca, Alfonso Cabello, también viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias. Más de un millar de empresas locales requirieron los servicios de la empresa pública para ampliar su mercado más allá de las lindes de las Islas.

En colaboración con otros operadores públicos y privados, la actividad de la sociedad mercantil canaria generó cerca de 132 millones de euros. De ellos, según detallaron en la presentación Cabello y el viceconsejero de Economía e Internacionalización, y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, 27 millones engrosaron la facturación de servicios prestados al sector audiovisual.

200 millones en rodajes

En esas cifras no está sumado el importe de los rodajes que escogieron Canarias como escenario. Con las reservas de tener pendiente la concreción definitiva de la suma, Cabello y González de Vega la situaron por encima de los 200 millones de euros.

El primero de ellos destacó la convivencia entre «sectores tradicionales y otros nuevos y estratégicos como el audiovisual». En su opinión, es un indicador para constatar que se están dando pasos en favor de «la diversificación de la economíade Canarias, además de posicionar a las empresas [de las islas] en un mercado global competitivo y a la vanguardia«.

El sector audiovisual concentró ocho acciones internacionales vinculadas a la exportación de servicios. Más de un centenar de negocios de las Islas recibieron en este ámbito el apoyo de Proexca, 60 de manera directa. «Estamos siendo más visibles que nunca», expuso González de Vega, que constató «un creciente interés de Latinoamérica por Canarias como base de operaciones para desarrollar negocios con África y Europa».

Tecnología

El vicepresidente de la mercantil pública destacó el poder de seducción que muestran «todas las ventajas que Canarias propicia a las empresas tecnológicas». Durante el año pasado se alcanzó la mayor inversión extranjera hasta la fecha, con 74 proyectos implantados y 635 empleos potenciales.

El segundo sector que más invirtió en Canarias fue el aeronáutico y aeroespacial, con más de 45 millones de euros y 110 puestos de trabajo. En cuanto al origen de los proyectos, la mayor parte provinieron del resto de España, Alemania, Italia, Reino Unido y Austria. Siguiendo con los rankings, el propio país, Italia y Alemania acompañaron a los mencionados Reino Unido y Turquía.

Por otro lado, las becas internacionales ayudaron a más de 91 empresas y 24 personas de manera directa. Además, se llevaron a cabo programas para la digitalización de empresas o internacionalización de mujeres emprendedoras.- Julio Gutiérrez / LA PROVINCIA



Más noticias de Puertos de Canarias