La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha finalizado con éxito los trabajos para la fabricación del primer cajón para la prolongación del Muelle Nelson Mandela, más conocido como Muelle de La Esfinge, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
El dique se ampliará en 238,50 metros gracias al fondeo de siete cajones, cuatro de nueva construcción y tres reutilizados del actual martillo. Estos últimos se reflotarán y se colocarán en su nueva ubicación.
«El Puerto de Las Palmas tiene una posición geoestratégica privilegiada y, sin duda, esta obra potenciará los tráficos. No hay que olvidar que somos el segundo puerto español en suministro de bunkering y la ampliación del muelle Nelson Mandela nos posicionará como hub para este tipo de productos petrolíferos», subrayó Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria.
¿Cómo se fabrica un cajón de estas características?
Para la fabricación del primero de los cuatro cajones –que comenzó el pasado 7 de mayo–, fueron necesarios 9 días de trabajo continuado en el cajonero Tarifa Primero. Cada uno de ellos es una pieza prefabricada de 17.000 metros cúbicos de hormigón armado con unas dimensiones de 33,90 metros de largo, 24 metros de ancho y 28,50 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 800 m2 y nueve plantas de altura. Además, se utilizan 2,5 millones de kilos de acero.
Por otra parte, está provisto de 35 celdas interiores cuadradas con unas dimensiones libres de 4,40 metros de largo y 4,40 metros de ancho, y cuentan con una zapata de 26 metros de anchura y un canto de 90 centímetros. Una vez se termina de construir el cajón en el cajonero, se atraca a muelle llenando las celdas de agua hasta conseguir que flote.
Mientras permanece atracado, se le instalan elementos de seguridad a su alrededor, como redes y pasarelas, así como las bombas y cabrestantes necesarios para realizar las maniobras de fondeo. El cajón se trasladará mediante remolcadores a su ubicación definitiva para la ampliación del dique cuando las condiciones de la mar sean las adecuadas y se procederá a su fondeo.
El proyecto Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase, cuenta con un presupuesto de 25.324.430,88 euros y está cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).