El Puerto de Santa Cruz de Tenerife sigue siendo el tercero más eficiente de España

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife sigue siendo, un año más, el tercero más eficiente de España. Además, ocupa el decimotercer puesto en el ámbito de Europa y norte de África, de acuerdo con Container Port Performance Index 2023 (CCPI), un estudio elaborado por el Banco Mundial y la firma S&P Global. El puerto tinerfeño se encuentra en el top 100 del mundo desde, al menos, el año 2020.

Más en concreto, se encuentra en el puesto 89º, una lista en la que pilla de cerca los puertos de Rotterdam (91º), Trípoli (98º) o San Antonio (110º). En el ámbito nacional, Málaga ostenta la posición 90º mientras que el de Algeciras se sigue imponiendo en la 10º posición, seguido por Barcelona, que se encuentra en la 34º.

Los resultados de este estudio se basan en el análisis del promedio de horas que pasa un buque en puerto desde que atraca para comenzar las tareas de carga y descarga hasta que deja su atraque y parte de nuevo. Cuanto menos tiempo dediquen a estas tareas, significa que la infraestructura y la terminal portuaria son más eficientes. Para poder destacar en esta investigación, es igual de importante contar con modernas infraestructuras portuarias, terminales de contenedores con medios y una organización que garantice la rapidez de la carga y la descarga, además de unos estibadores con ratios de movimiento que ratifiquen dicho logro.

En este sentido, el Puerto de Tenerife cumple con todos los requisitos y con un equipo de estibadores que registran un ratio medio de movimiento de 35-40 contenedores a la hora, lo que les otorga un peso destacado en la productividad del puerto.

El informe del Banco Mundial ofrece asimismo una categoría en la que clasifica los puertos del mundo acorde a las cifras de movimiento de cercanías. En dicha sección, el puerto chicharrero ocupa la 12º posición entre los que mueven menos de 500 mil TEUS al año. Esta tabla la encabeza el puerto de Khalifa Bin Salman, en Baréin.

Tal y como se indica en este estudio recién publicado, más del 80 % del comercio mundial de mercancías se mueve vía marítima, lo que otorga a los puertos con movimiento de contenedores una configuración como nodo en las cadenas de suministro globales y esenciales, a su vez, para muchas economías emergentes. El doble enfoque administrativo y estadístico con el que se elabora el documento pretende ajustar el rendimiento de cada puerto y tiene en cuenta las distintas instalaciones de manera equitativa, evaluando y estandarizando los diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala.



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