Astican resucita una plataforma construida en 1977 para trabajar en el Mar del Norte

El Puerto de Las Palmas vuelve a mostrar su fortaleza en reparaciones navales con la llegada de la Borgland Dolphin, una plataforma construida en 1977 que pertenece a la multinacional Dolphin Drilling Holdings Limited, con sede en Aberdeen, Escocia. Noruega también sirve como centro de operaciones para sus trabajos de perforación en el Mar del Norte, entre otros destinos.

De Noruega viene expresamente a la capital grancanaria para someterse a una reparación integral en Astican, con una batería de actuaciones prevista en el astillero canario que se prolongará durante los próximos diez meses, según el calendario establecido para poner a punto la estructura y prepararla para su próximo destino. Se trata de un contrato de larga duración firmado con EnQuest, una empresa independiente de exploración y producción de petróleo con sede en el Reino Unido que explota hasta seis yacimientos en el Mar del Norte.

Hasta allí se desplazará la Borgland Dolphin cuando termine con la actualización de sus certificaciones en Astican, posicionando a Dolphin Drilling en una alianza estratégica con EnQuest para operar en esos campos de petróleo, según explican los medios especializados en el sector.

Una flota clásica

Los trabajos comenzarán en 2025 y se extenderán hasta 2026 como mínimo, con campañas plurianuales de perforación de pozos que están en producción o en fase de desarrollo, incluso de taponamiento al quedarse en desuso. Dolphin Drilling es una pionera del sector, con una flota de cuatro plataformas clásicas con patas: la Borgland Dolphin, la Blackford Dolphin, la Paul B. Loyd Jr, y la Dolphin Leader.

Recientemente han anunciado la venta y desguace de la Bideford Dolphin, una estructura con casi medio siglo de servicio, en concreto solo dos años más de antigüedad que la desplazada a Las Palmas para someterla a una renovación completa. La reactivación de esta unidad revela que aún existe mercado para las plataformas clásicas, las cuales han sido poco a poco sustituidas por los buques perforadores, más habituales ahora en los puertos que las grandes estructuras off shore con patas.

Dos más en el Reina Sofía

En el muelle Reina Sofía, de hecho, hay atracadas otras dos plataformas clásicas de perforación, aunque más modernas que la Borgland Dolphin: son la Island Innovator, construida en 2012, y la Hercules, que es de 2008. La estampa se completa con los habituales perforadores amarrados a la entrada del puerto.

La presencia de todos estos grandes barcos y estructuras semi sumergidas en el muelle Reina Sofía ha obligado a reforzar las medidas de seguridad para poder remolcar la plataforma Borgland Dolphin hasta el muelle de Astican, ubicado al fondo del puerto.

En la operación, que se realizó a media mañana del pasado 10 de junio, intervinieron ocho remolcadores: tres pequeños, denominados Quijotes, y cinco grandes, con mayores potencias, uno traído expresamente desde Santa Cruz de Tenerife por Boluda para realizar el atraque con las mayores garantías. El canal de entrada al puerto, con las plataformas y los buques de las líneas regulares, no dejaba margen de error. De ahí que las autoridades marítimas exigieran un extra de precaución en la maniobra.

Un gigante en el puerto

Todo salió rodado. La plataforma, que venía de Noruega remolcada por el buque auxiliar Alp Striker, está ya en Astican Norte, sin que se produjeran incidentes en la entrada a puerto, donde permanecerá los próximos diez meses para renovar y actualizar sus equipos principales.

La Borgland Dolphin tiene una eslora de 109 metros y una manga de 67 metros, con un peso de casi 18.000 toneladas, que descansa sobre 12 pilares o patas. En el Puerto de Las Palmas la representa Canarship, una consignataria especializada en el mercado off shore que amplía su cartera de clientes con Dolphin Drilling, entre los que destacan también Sidrill y Valaris Group. Este último, además, renovó recientemente su apuesta por Las Palmas como puerto base para su flota de buques perforadores, que recalan con frecuencia en el Reina Sofía a la espera de que surjan nuevos contratos.

El acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Valaris es de 2017, pero fue actualizado el pasado mes de abril en Houston, Estados Unidos, con la presencia también de Astican y de Canarship, que vienen colaborando estrechamente durante la última década para atender a este tipo de buques.

Referencia internacional

La novedad de esta última plataforma es que llega directamente de Noruega para su reactivación, un país con talleres especializados y una larga tradición en la explotación del Mar del Norte, a donde la Borgland Dolphin volverá tras su puesta a punto en Astican.

Esto, según las fuentes portuarias consultadas, consolida el papel internacional del Puerto de Las Palmas como taller naval de referencia en el Atlántico medio, con clientes que vienen de Estados Unidos para afrontar trabajos en Brasil o, como sucede ahora, de Noruega para regresar al corazón de Europa y perforar en el Mar del Norte.- M. Reyes / LA PROVINCIA



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