Entre los objetivos del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) está promover la formación y el empleo en el ámbito marino-marítimo, y así colaborar en proyectos que impulsen los itinerarios enfocados a la economía azul. Por eso, el CMC, de la mano del programa Incorpora de Fundación laCaixa y la Asociación Adepsi, colabora con el fomento y la difusión de la actividad y las prácticas formativas no laborales diseñadas para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
A través de este compromiso un alumno ha completado con éxito sus prácticas formativas de 120 horas, integrado en el equipo de gestión del propio CMC.
Así funciona el programa ‘Incorpora’
Con el programa Incorpora, la Fundación laCaixa ayuda a personas en riesgo de exclusión social a acceder a un empleo, con el propósito de construir un territorio socialmente más responsable. El programa contribuye a la sensibilización de las empresas y a buscar activamente oportunidades de inserción, fomentando así la responsabilidad social corporativa empresarial y las políticas de recursos humanos inclusivas.
Así, el programa diseña itinerarios de inserción para el desarrollo de las competencias profesionales de las personas que participan en el programa y los acompañan en las distintas acciones que realizan. Además, la Fundación acompaña a trabajadores y empresas en el proceso de contratación, a través de los profesionales de la inserción laboral que forman parte del programa, para facilitar la adaptación al puesto de trabajo.