Las obras del Muelle de Naos concluyen tras doce meses de trabajo y ha sido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, la que lo ha inaugurado oficialmente este 30 de julio.
Al evento también han asistido Antonia Bordón, jefa de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria; el jefe del área de Finanzas y Subvenciones de Puertos del Estado, José Luis Arroyo; el alcalde de Arrecife, Jonathan de León; el consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Luis Arráez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
«Actualmente, los barcos atracan en el Muelle de los Mármoles, donde encuentran dificultades cuando existe mala mar. Con este nuevo atraque, mucho más abrigado, los buques podrán realizar sus operativas con total seguridad, lo que nos garantiza la absoluta conectividad de la isla de Lanzarote, tanto para pasajeros como para mercancías que, como todos sabemos, es primordial para los canarios», ha asegurado la presidenta Calzada. Además, este nuevo dique permitirá que las compañías Fred.Olsen y Armas operen a la vez, mejorando así las frecuencias de conexión entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El presupuesto final, tal y como ha explicado Beatriz Calzada, ha sido de 11.982.930 euros, y ha sido cofinanciado mediante el Fondo Europeo de la Unión Europea, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión, en un 47,27 % del montante total hasta alcanzar los 5.294.000 euros.
Debido a los fondos europeos, en la última década la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha realizado inversiones en el Puerto de Arrecife por un importe de 40 millones de euros, el 85% procedente de Europa. Destacan la prolongación del Muelle de los Mármoles, con 21,4 millones de inversión; la ampliación del Muelle de Naos, de casi 12 millones, o el contradice sur de Muelle Naos, con una inversión de más de 8,6 millones de euros.