Juan José Cardona deja Hamilton, una de las consignatarias históricas de Canarias

El exalcalde Las Palmas de Gran Canaria y expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, deja la dirección general de Hamilton y Compañía tras el cambio reciente en el accionariado de Transcoma, grupo empresarial afincado en Barcelona al que pertenece Hamilton y Cía.

Cardona termina su etapa al frente de una de las principales consignatarias de Canarias «tras haber cumplido su compromiso de liderar durante un año el proyecto», explica el CEO global de Transcoma Grupo Empresarial, Alfonso Cordero, que agradece al directivo «la labor realizada y los resultados obtenidos».

En una nota informativa conjunta, Cardona aclara que su pretensión es afrontar nuevos retos profesionales. No se va a ninguna otra entidad del Puerto de Las Palmas, al menos por el momento, sino a descansar y retomar tras el verano su despacho de consultoría y asesoría empresarial.

Reto cumplido

«Haber liderado una compañía como Hamilton y Cía ha sido apasionante, un reto plagado de ambiciosos objetivos que hemos alcanzado a base de trabajo en equipo, dedicación y compromiso», afirma Cardona. Más allá de afrontar esos «nuevos retos profesionales», el exalcalde no desvela su próximo proyecto tras dar por amortizado su breve paso por una de las grandes compañías del Puerto de Las Palmas, especializada en la representación de plataformas petrolíferas y de cruceros, así como en prestar servicios generales de consignación de buques.

Cardona, además de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 2011 y 2015, ha sido vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, consejero de Turismo y de Transporte en la misma institución, y presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, una trayectoria profesional que lo convirtió en el candidato «idóneo» para relevar a Juan Carlos Núñez al frente de Hamilton y Cía.

Implicación y entrega

El CEO de Transcoma Grupo Empresarial, Alfonso Cordero, que entonces elogió el fichaje de Cardona para liderar la expansión nacional e internacional de Hamilton, destaca ahora la implicación y entrega durante este año. “Su trabajo ha consolidado la etapa de crecimiento que hoy afronta Hamilton y Cía, la expansión nacional de la empresa, así como la internacionalización de su modelo a otros mercados; le deseamos toda la suerte del mundo y dejamos las puertas abiertas de una compañía que siempre será su casa», sostiene Cordero.

Las perspectivas de negocio y de expansión de Hamilton en los últimos meses «han superado ampliamente el promedio de 2023», lo que le permite «vislumbrar un horizonte de crecimiento». Según los datos oficiales de la empresa, que se presentarán de forma detallada en septiembre, durante el primer semestre de 2024 su cifra de negocio fue de 32,6 millones de euros, con un resultado antes de impuestos de más de 2 millones de euros.

África y Latinoamérica

La salida de Cardona, sin embargo, llega después de que Cordero adquiriese el 100% del capital social, en manos hasta ahora de la familia Cryns. Esta maniobra refuerza su liderazgo en la compañía, especializada en servicios transitarios, logísticos y aduaneros, al tiempo que marca el inicio de una fase de crecimiento y expansión.

Entre esos planes de expansión destacan proyectos en la costa oeste de África y Latinoamérica, con la incorporación, además, de nuevos socios inversores que fortalezcan su estructura de capital y potencien su crecimiento. Un nuevo proyecto en el que Hamilton podría jugar un papel importante desde el Puerto de Las Palmas.- M. Reyes / LA PROVINCIA



Más noticias de Puertos de Canarias