La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) invertirá 600.000 euros en la reforma integral del «local social de los portuarios», un establecimiento que está destinado a las actividades y el bienestar de los trabajadores del Puerto. Se trata de un discreto edificio de dos plantas, con poco más de 300 metros cuadrados, que está situado a la entrada del Puerto de La Luz, junto al complejo deportivo y las canchas al servicio también de la comunidad portuaria, con La Isleta y sus residentes como usuarios más habituales de las instalaciones.
El presupuesto de la obra es de 599.690 euros e incluye la demolición de la infraestructura obsoleta, acondicionamiento del terreno y cimentación, estructuras, fachadas y revestimientos, carpintería, cerrajería, nuevas instalaciones y equipos, impermeabilización y la urbanización interior de toda la parcela, entre otras acciones.
Reforma integral
La reforma, por tanto, afecta al inmueble actual en su totalidad, que se estrenó en 1996, hace casi 30 años, y se ha quedado anticuado por falta de renovación. El Local Social de la Autoridad Portuaria, que es como se llama el edificio, lo gestiona el Comité de Empresa y lo suelen usar los empleados para celebrar cumpleaños, bautizos, comuniones y actos de ese tipo, además de organizarse asambleas y actos sindicales. Su utilización implica el pago de una cantidad simbólica en concepto de alquiler y de una fianza para cubrir posibles desperfectos. Está prohibido cobrar entradas y organizar fiestas públicas.
La planta baja, con una superficie de 225 metros construida, dispone de salón, cocina, almacén, recibidor, pasillo y aseos, mientras que la planta alta, con otros 82 metros, tiene despacho, aseo, office y salón.
La superficie útil del almacén exterior es 32,67 metros, aunque lo más destacado son sus 241,24 metros de terraza exterior descubierta, con parterres en los que hay plantados un ficus gigante, una palmera washingtonia y otras dos canarias, además de vegetación de tipo arbustiva y hierbas.
El gran desconocido
También dispone de una pérgola automatizada y de un cerramiento exterior completo en todo el perímetro de la parcela, siendo, hasta la fecha, uno de los equipamientos sociales más desconocidos en la historia reciente del Puerto de Las Palmas.
El expediente administrativo con la inversión, que ha sido autorizada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se encuentra en fase de adjudicación, tras finalizar recientemente el plazo de presentación de ofertas e iniciarse el proceso de evaluación. La empresa seleccionada deberá ejecutar la obra en ocho meses, según las condiciones de la contratación.- M. Reyes / LA PROVINCIA