La Autoridad Portuaria de Las Palmas da el pistoletazo de salida a los trabajos de reparación del faro de Punta Sardina, situado en el municipio grancanario de Gáldar. La estructura sufre un deterioro en su fachada debido a los años que lleva expuesto al aire libre y a todos los fenómenos meteorológicos, en especial el viento.
Ya se pueden ver los andamios alrededor desde la pasada semana y comenzarán las obras en breve, con las que se repararán todos los elementos de la estructura. También se revisará el fuste por completo y se demolerán todas las zonas que presentan imperfecciones o que están sueltas. Se llegará hasta la armadura para tratamiento de pasivante con productos especiales y se pintará en su totalidad el fuste.
Además, dentro de los trabajos se incluye reparar las fisuras de hormigón con mortero autonivelante para su posterior impermeabilización; se limpiará, imprimará y pintará toda la carpintería exterior y se formarán peldaños de hormigón en masa en el exterior del faro.
Estas obras de mejora cuentan con una inversión de 48.000 euros y tendrán una duración aproximada de dos meses. Se desarrollan dentro del contrato de mantenimiento del cual dispone la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuyo adjudicatario es la UTE Bitumex-Lopesan.
Así es el faro de Punta Sardina
El faro de Punta Sardina es una estructura de hormigón armado, con una altura focal de 48 metros y una altura soporte de 23 metros. A la base del faro se accede por un total de seis escaleras que se encuentran ancladas a la cimentación.
Los elementos de carpintería son metálicos para aportar robustez y los huecos de las ventanas no son practicables, sólo para iluminación. También cuenta con barandillas de protección en las zonas de balcones y escalas o escaleras manuales tanto interior como exterior para acceder a la cúpula, que es la parte más alta y simbólica del edificio, donde se aloja la linterna de señalización marítima, formada por una estructura metálica de forma circular y techo en bóveda acristalada para el reflejo óptico.