El Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha experimentado subidas notables de su tráfico acumulado hasta el mes de septiembre, superando el 10% respecto al mismo periodo del año anterior. También arroja grandes cifras en el tráfico de cruceros, superando los dos millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año 2024.
Además, también hay que destacar el medio millón de vehículos movidos desde el puerto capitalino, así como los 210.000 contenedores que han transportado 2,9 millones de toneladas de mercancía contenerizada (un 6% más), registrada en el acumulado anual. En concreto, entre enero y septiembre de 2024 hicieron uso de las instalaciones del puerto chicharrero 1.958.735 pasajeros, un 2% más que en mismo periodo del año pasado. Más en concreto, 1,4 millones corresponden a viajeros y viajeras de líneas regulares, y más de 500.000 (un 8%) a cruceristas.
Cuatro navieras son las que han movido al 77% de los cruceristas en estos nueve meses. AidaCruises, a través de sus ocho cruceros operativos en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife; Carnival Plc, con el mismo número de embarcaciones, TUI Cruises GMBH, con dos de sus naves, y Marella Cruises Limited, también con dos. A estas se suman otras de gran envergadura como MSC y Costa Cruceros, Royal Caribbean y Saga Cruises, con más de 105.000 cruceristas registrados en el sistema durante el periodo analizado. Casi 178.000 cruceristas correspondieron a la operativa puerto base; es decir, con inicio y fin del viaje en Tenerife. Por otra parte, 354.658 (un 16% más) llegaron en tránsito.
Respecto al tráfico de mercancías, se mantiene al alza la mercancía general: mejora un 10%, con un total de 5,2 millones de toneladas transportadas, si bien los graneles líquidos no terminan de remontar, manteniéndose en cifras prácticamente idénticas a las de 2023, con un total de 259.000 toneladas. Sí está de enhorabuena el transporte de graneles líquidos (combustibles en su mayoría), con un positivo superior al 11% y 2,9 millones de toneladas. De esta cifra, más de 508.000 corresponden a suministro de combustible, bunkering, a los buques que han solicitado el servicio. Al respecto, un 19,5% de estos suministros se realizaron a buques que recalaron en el Puerto chicharrero exclusivamente para esta operativa.