La Autoridad Portuaria de Las Palmas y Puertos Canarios mantienen una reunión para establecer vías de colaboración en diferentes asuntos relacionados con el sector.
Tanto la administración de Las Palmas como la entidad perteneciente a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, se han comprometido a trabajar juntas para desarrollar los ecopuertos (o también conocidos como los puertos sostenibles), y han manifestado la voluntad de «tener unos puertos cada vez más sostenibles, cuya actividad portuaria y los servicios que se prestan respetan y cuidan el medioambiente».
La sostenibilidad es una prioridad
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y el presidente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, aseguran que la coordinación entre ambas «es total, porque la sostenibilidad no es una meta futura, sino una realidad presente y el camino que debemos transitar». Por eso, «trabajamos activamente en la implementación de prácticas sostenibles y tecnologías verdes para minimizar el impacto ambiental de las operaciones portuarias, promoviendo así un modelo de gestión que equilibra el crecimiento económico con la protección del entorno marino y costero».
Otra de las líneas de colaboración planteada entre ambas administraciones es la de analizar fórmulas para que, llegado el caso de que Puertos Canarios comenzase a recibir cruceros, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ayudase en la prestación de los servicios. “Estamos avanzando en una posible colaboración con el fin de prestar los servicios portuarios que necesitaría Puertos Canarios para acoger cruceros, una industria que nos ha dejado 1,6 millones de cruceristas en los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante la temporada 2023-2024”, explicó Beatriz Calzada.
Finalmente, Beatriz Calzada y José Gilberto Moreno acordaron desarrollar proyectos socioculturales de forma conjunta “para dar a conocer nuestros puertos, las actividades que en ellos se desarrollan, contar sus historias y abrirlos al mundo”. Estas iniciativas permiten acercar la realidad portuaria a la ciudadanía, fortaleciendo el vínculo entre los puertos y la comunidad. “El objetivo es fomentar el conocimiento y la apreciación del papel fundamental que desempeñan los puertos en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias. Esta labor de difusión no solo enriquece la vida cultural de nuestras ciudades, sino que también contribuye a consolidar la posición estratégica de nuestros puertos como motores de crecimiento y progreso para toda la región”, manifestaron Calzada y Moreno.