El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge la II Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad, un foro de divulgación y espacio de discusión en el que se ha hablado, entre otras cosas, de los protocolos y tecnologías de reducción de impacto ambiental y la legislación para el uso de combustibles renovables, así como para alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en el transporte marítimo.
La Cátedra de Economía Azul de la Universidad de la Laguna-Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido la encargada de organizar la jornada, que se celebró a bordo del crucero AIDACosma, uno de los primeros cruceros en operar exclusivamente con gas natural licuado (GNL), y un cliente afianzado del puerto tinerfeño donde recibe de manera semanal el suministro.
El contenido de la jornada se orientó partiendo de los requisitos que ha impuesto la Unión Europea en materia de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, vigentes a partir del 1 de enero de 2030, en la que los profesionales participantes fueron hacia la adopción obligatoria de protocolos y tecnologías avanzadas para reducir el impacto medioambiental.
Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife; Isabel León, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL, y Carlos Mora, director de la Cátedra de Economía Azul, coincidieron en la importancia de iniciativas ya desarrolladas en el puerto chicharrero, como el suministro de electricidad a buques de pesaje y de GNL al crucero AIDAnova, el primero del mundo, lo que contribuye a la protección de nuestro delicado ecosistema. León se mostró satisfecha porque este evento, propicia “la unión de ciencia, industria, innovación y sociedad por el mismo fin”.
Carlos Mora recordó que de los 10,4 millones de pasajeros que transitaron por los puertos canarios en 2024, alrededor de 3,2 millones fueron cruceristas, un 32,7% del total. El director de la cátedra recordó que estos buques requieren de una logística y de servicios específicos orientados a sus pasajeros, lo que implica una serie de acciones complejas y que aportan un alto valor añadido, pero que deben conducir también a sinergias positivas. Añadió que esto es posible a través de la implicación directa de las propias compañías con las comunicades locales, teniendo en cuenta cuestiones que van más allá de la mera operativa de los buques, siendo éste un aspecto en el cada vez hay un mayor interés.
Para ello, tal y como aseguró el profesor de Economía Circular Aplicada de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, es necesario partir de un “diseño preciso” de cualquier iniciativa o modelo de negocio a implantar antes de desarrollarlo, teniendo claro, sobre todo, si realmente es necesario. Solo así, según el experto, se conseguirá dar valor al servicio, lo que denominó “auténtica economía circular” vinculada a un pensamiento regenerativo.
Los retos normativos a los que se enfrenta la industria del transporte marítimo y por ello, los cruceros, fueron el objeto de la intervención de Federico Navarro, coordinador de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mientras que José María Reyes, responsable de desarrollo de Negocio Green Ports de ENDESA, detalló el proceso por el que se suministrará próximamente electricidad a un crucero en el puerto de Cádiz, el primero del país. Como ejemplo de los desafíos que esto supone, Reyes aseguró que la conexión a la red eléctrica de un crucero como el AIDAcosma “equivale a más de 2.000 coches eléctricos enchufados a la vez”.
Por parte de la naviera, el responsable de Recursos Humanos del AIDAcosma, Martin Oberle, ofreció una charla dirigida especialmente al estudiantado asistente para darles a conocer como a través de la gestión de los recursos humanos y su implicación a bordo, se contribuye a la sostenibilidad, mientras que el capitán de la nave, Vincent Cofalka, abordó los sistemas con los que cuenta el AIDAcosma y otros buques de la compañía, GNL, conexión eléctrica, depuración y reutilización del agua, centros para la clasificación y tratamiento de los residuos, incluso la hibridación mediante el almacenamiento energético en baterías, como es el caso del AIDAprima, logros que han sido posibles por la implicación a lo largo del tiempo de AIDA Cruises en toda su flota para ser sostenibles a través de la innovación y la tecnología , así como las medidas que emplean para la protección de los ecosistemas marinos y los proyectos sociales que desarrolla la naviera en países en desarrollo.
En este sentido, Cofalka subrayó que “hemos construido 56 escuelas y tenemos más de 24 proyectos de colegios financiados o en planificación de construcción. No solo se crea la infraestructura, sino que durante diez años se financian para cubrir las labores de mantenimiento y el profesorado”.