El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de las obras para el cierre y la habilitación del muelle de Ribera en el puerto de Granadilla, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 39,7 millones de euros (IGIC no incluido).
El puerto de Granadilla es el último puerto de nueva planta construido en España dentro de los puertos de interés general, con el objetivo de operar de forma complementaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife y completar así el servicio portuario al conjunto de la isla. Está diseñado para recibir buques de gran calado y operaciones logísticas a gran escala e incluye un área industrial anexa, lo que lo convierte en un nodo logístico clave en el Atlántico.
La actuación autorizada permitirá construir los 543,3 metros de longitud pendientes para completar los 1.045 metros totales del muelle de Ribera, posibilitando el pleno funcionamiento del puerto de Granadilla.
En concreto, el tramo que resta por ejecutar es el comprendido entre el segundo tramo del muelle polivalente y la zona concesionada del tramo final situado al sur. Se ejecutará mediante 11 cajones de hormigón armado de 48,25 metros de eslora, cimentados a la cota -18 metros, así como sendos cierres de hormigón sumergido de 5,78 metros de longitud.
Inversión estratégica para el sistema portuario canario
Las obras están incluidas en el Plan de Inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, consensuado con Puertos del Estado, bajo la línea denominada ‘Cierre y habilitación del muelle de Ribera’, dentro de las inversiones previstas para el puerto de Granadilla. La actuación cuenta, además, con financiación parcial procedente de fondos europeos FEDER 2021-2027.
Entre 2025 y 2029 se contempla una inversión superior a 600 millones de euros en los puertos canarios del sistema portuario de titularidad estatal para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de estas infraestructuras. De esta cantidad, 255 millones de euros se destinan a los puertos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde uno de los principales proyectos en marcha es precisamente el cierre y la habilitación del muelle de Ribera en el puerto de Granadilla.
El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, ha expresado su satisfacción tras la aprobación de una actuación clave para el futuro del puerto de Granadilla, destacando que se trata de una obra “definitoria que permitirá generar en torno a treinta hectáreas adicionales de superficie en la dársena sureña y, sobre todo, dotar a la infraestructura de todos los servicios portuarios propios de un puerto plenamente operativo”.





