Puertos de Canarias

Comienzan las obras del nuevo dique-muelle comercial del Puerto de Puerto del Rosario

El proyecto, cofinanciado por fondos FEDER, permitirá ampliar la capacidad operativa y reforzar la seguridad frente al oleaje.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha firmado hoy el acta de replanteo que marca el arranque oficial de las obras del nuevo dique-muelle comercial del Puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Los trabajos, que comienzan este viernes, serán ejecutados por la UTE Dique Puerto del Rosario, formada por las empresas SATO y OHL S.A., con un presupuesto de 40,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

Un proyecto clave para el desarrollo económico y logístico de Fuerteventura

La actuación, cofinanciada con fondos FEDER, responde al crecimiento sostenido del tráfico comercial y turístico del puerto majorero, que ha triplicado su volumen en la última década. Actualmente, el muelle comercial cuenta con 500 metros de línea de atraque, una capacidad que ha resultado insuficiente para atender la creciente demanda logística y energética de la isla.

“Esta obra da respuesta a la necesidad urgente de ampliar la infraestructura portuaria para atender tráficos estratégicos, especialmente en el ámbito del suministro energético y la actividad turística”, ha afirmado Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Infraestructura estratégica: más abrigo, más capacidad, más eficiencia

El nuevo dique-muelle de Puerto del Rosario permitirá mejorar significativamente la operatividad del puerto, ya que:

  • Aumentará la protección frente al oleaje del norte

  • Generará un nuevo atraque para productos petrolíferos

  • Liberará espacio en el muelle actual para el tráfico de cruceros y otras operaciones

La estructura contará con dos alineaciones de dique:

  1. Un primer tramo en talud con manto de cubípodos, que actúa como rompeolas

  2. Un segundo tramo atracable, compuesto por cajones prefabricados de hormigón
    Además, se incluye la construcción de un tacón adosado que facilitará las operaciones Ro-Ro (carga rodada).

Infraestructura para una isla en crecimiento

El Puerto de Puerto del Rosario es el principal nodo de entrada de mercancías, combustibles y suministros para la isla de Fuerteventura. Su mejora no solo responde a las necesidades logísticas actuales, sino que anticipa las futuras exigencias derivadas del desarrollo económico, poblacional y turístico de la isla.

“Con esta infraestructura, el puerto gana en competitividad y se consolida como motor de crecimiento para Fuerteventura”, ha afirmado Calzada, destacando que el proyecto se ejecuta “sin demoras y dentro del calendario previsto”.

Ficha técnica del proyecto

  • Presupuesto: 40.622.697,66 €

  • Financiación: cofinanciado por FEDER

  • Plazo de ejecución: 17 meses

  • Empresa constructora: UTE Dique Puerto del Rosario (SATO + OHL S.A.)

  • Elementos técnicos:

    • 2 alineaciones de dique

    • Cajones de hormigón prefabricado

    • Cubípodos de protección

    • Tacón Ro-Ro