Expertos de la Comisión Europea y de distintos Estados miembros han debatido en Las Palmas de Gran Canaria los avances en la regulación de los buques autónomos, en una reunión organizada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El encuentro, que se ha desarrollado entre el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero, tiene como principal objetivo alcanzar consensos de cara a la futura aprobación del Código de buques autónomos (Código MASS) por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), prevista para el mes de mayo, tras ocho años de negociaciones en las que España ha participado de forma activa y continuada.
Durante las sesiones de trabajo se han analizado los aspectos clave de la denominada “fase de adquisición de experiencia”, que se iniciará una vez aprobado el Código MASS. Esta etapa será fundamental para garantizar que los buques autónomos, ya sean manejados de forma remota o sin tripulación, ofrezcan niveles de seguridad equivalentes a los de los buques convencionales y cumplan plenamente con la normativa internacional.
Entre los asuntos abordados destacan la evaluación de riesgos previa a la entrada en operación de estos buques, para la que se emplearán herramientas específicas desarrolladas por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA); el uso y control de la inteligencia artificial aplicada a la navegación autónoma; las directrices europeas para la realización de pruebas de este tipo de embarcaciones, así como la planificación de próximas reuniones y foros especializados en esta materia.
En la reunión han participado representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y España, además de la Comisión Europea y la EMSA. Asimismo, diversas entidades españolas vinculadas al desarrollo de buques autónomos han presentado sus proyectos, con especial protagonismo de organismos y empresas canarias.
El encuentro ha estado liderado por el consejero de Seguridad y Medio Ambiente de la DGMM, Hernán del Frade, y ha puesto de relieve la colaboración efectiva entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Dirección General de la Marina Mercante en la organización de eventos de relevancia europea en el ámbito de la seguridad marítima.
Esta cooperación ya se materializó en 2019 con la celebración en Las Palmas del ejercicio europeo de lugares de refugio, en el que participaron expertos de todos los Estados miembros y de terceros países, consolidando a la capital grancanaria como sede de referencia para el debate y el desarrollo normativo en materia marítima.




