Las islas Azores, una de las regiones autónomas de Portugal, se suman como nuevo miembro de la Asociación Internacional de Puertos de las Islas de la Macaronesia, bajo la marca Cruise Atlantic Islands (CAI), y que hasta ahora estaba formada por las Islas Canarias, Cabo Verde y Madeira.
La firma de adhesión ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, un acto en el que han participado la presidenta del Consejo de Administración de los Puertos de la Región Autónoma de Madeira (APRAM), Paula Cristina de Araújo Dias Cabaço da Silva; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; el presidente del Consejo de Administración de Puertos de Cabo Verde (ENAPOR), Ireneu Rosa de Azevedo Camacho, y el presidente del Consejo de Administración de Puertos de las Islas Azores, Rui Filipe da Silva Pereira da Terra.
Objetivo: promocionar el turismo de cruceros en las Islas Atlánticas
“La reunión de la CAI en Tenerife destaca por otro momento histórico que queda registrado con la entrada oficial de los Puertos de las islas Azores como nuevo miembro de la Asociación”, afirmó Paula Cabaço, presidenta de APRAM. “Todos los representantes de las Autoridades Portuarias aplauden este hecho, el cual permite cerrar el ciclo de incorporación de los diferentes archipiélagos atlánticos. Cabe destacar que de esta reunión surgen puntos importantes que permiten definir los pasos hacia el futuro, con un enfoque en un plan intenso de promoción y marketing y con objetivos claros a cumplir aún este año”. Fue precisamente Cabaço quien extendió formalmente la invitación a las Azores y la presentó a los demás miembros del CAI.
La entidad pretende desarrollar y promocionar el turismo de cruceros en las Islas Atlánticas, que actualmente representa un mercado conjunto de casi tres millones de pasajeros, además de fortalecer la posición de los puertos que forman parte de la asociación en el corredor atlántico para llegar a nuevos mercados, además de promover las rutas ya existentes. Cruise Atlantic Islands trabaja en la definición de estrategias conjuntas en aras de obtener financiación comunitaria, lo que permitirá desarrollar proyectos conjuntos para mejorar la conectividad e impulsar el crecimiento económico de las islas del Atlántico Medio.