Puertos de Las Palmas visita el MSC Allegra, el mayor portacontenedores que ha operado hasta la fecha en el puerto, y uno de los más grandes del mundo. A la cita han acudido la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, el director, Francisco Trujillo y el CEO de OPCSA, Jan Nowak, además de la responsable de las oficinas de MSC en Canarias, Carmen Moreno y el presidente de los estibadores, Maximiliano Díaz.
La presidenta ha puesto en valor el trabajo de los estibadores, quienes están realizando las labores de carga y descarga: «Ver su pericia con las grúas MalaccaMax, las más grandes del mundo, y la eficacia y la eficiencia a la hora de realizar su trabajo con este barco, me hacen sentir orgullosa del puerto que tenemos y de los trabajadores que hay en las empresas portuarias».
Calzada aprovechó para poner en valor la capacidad del Puerto de Las Palmas para recibir este tipo de buques, que es uno de los más grandes del mundo. «La operativa se está desarrollando con absoluta normalidad y eficiencia, lo que nos reafirma en la esperanza de que sigan viniendo a nuestro puerto barcos de estas características». Sin embargo, «también hay que poner sobre la mesa el riesgo que supone para nosotros la aplicación de la directiva europea de las ETS, la cual puede poner en riesgo buques de estas dimensiones puedan seguir viniendo al puerto».
El
MSC Allegra salió de Egipto el pasado 17 de enero, y permanecerá en Las Palmas hasta hoy mismo, el 30 de enero. Durante estos días,
el buque ha realizado 6.500 operativas de carga y transbordo en la terminal de Operaciones Portuarias de Canarias (OPCSA), ubicada en el Muelle Cristóbal Colón.
Además, el trabajo de carga y descarga se está realizando con las grúas MalaccaMax, las más grandes y modernas que el mercado ofrece en la actualidad. OPCSA ya cuenta con dos grúas de estas características y adquirirá otras dos, por lo que el Puerto de Las Palmas ganará en número de contenedores.
El MSC Allegra, que navega bajo bandera de Liberia, fue construido en 2021 por el constructor naval surcoreano DSME. Su eslora total es de 399,77 metros y su manga es de 61,04 metros. Se trata de la décima y última unidad de una serie de 10 buques megamax-24 de 23.782 TEUs.