Beatriz Calzada recuerda que Puerto del Rosario precisa de un control fronterizo para su conexión con Marruecos

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, asegura que Puerto del Rosario tiene las instalaciones necesarias para acoger la reactivación de la línea con Tarfaya (Marruecos), si bien recuerda que ésta precisará de un Puesto de Inspección Fronterizo, ahora inexistente. “Tenemos una terminal pública, por lo que esta línea operaría con total normalidad, como cualquier otra que quiera hacerlo”, ha referido al ser preguntada por este asunto antes de participar en un Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad.

Mujer hablando ante unos micrófonos
La presidenta de la Autoridad de Las Palmas, Beatriz Calzada, realiza unas declaraciones antes de la jornada sobre los retos y oportunidades existentes en las relaciones de los puertos con sus ciudades. | © EFE/Quique Curbelo

Es una competencia del Ministerio del Interior

A su juicio, “la parte fundamental tiene que ver con el Ministerio del Interior”, que es el competente en lo relacionado con “los controles de sanidad exterior y sanidad animal”. Calzada ha aludido así a los Puestos de Inspección Fronteriza que tiene que tener cualquier puerto que reciba mercancía. Sin él, no se podrá poner en funcionamiento ni esta línea ni ninguna otra, ha aseverado.

La conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya podría reanudarse este mismo año, según se puso de manifiesto el pasado jueves en un encuentro celebrado entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, que se desplazó a las islas al frente de una delegación de su país. Esta línea estuvo operativa entre 2007 y 2008, hasta que un barco de Naviera Armas encalló a la salida de Tarfaya, puerto del sur de Marruecos cercano al Sahara Occidental.

En el encuentro del pasado 11 de enero participaron, entre otros, representantes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Marruecos y el grupo empresarial Newport y Hamilton y Cía, interesado en la gestión de esta línea marítima. EFE



Más noticias de Puertos de Canarias