Canarias facilita una inversión de 40 millones en sus puertos deportivos

El ente público Puertos Canarios, que depende de la Comunidad Autónoma de Canarias, negocia la prórroga de las concesiones administrativas de todos sus puertos deportivos para facilitar una inversión de 40 millones en las instalaciones náuticas, con la finalidad de transformar esos espacios en sostenibles y eficientes para lograr consumos neutros y respetuosos con el medioambiente. Así lo anunció el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, durante el Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad que se viene celebrando este mes en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de manera alternativa.

Vista aérea del Puerto de las Palmas. | © D.R.

Puertos ecológicos

En total son casi 50 instalaciones portuarias, con unas conexiones entre islas importantes, que mueven unos dos millones de pasajeros al año, según datos aportados durante el foro por el nuevo director de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno. Tanto para Pablo Rodríguez como para José Moreno es el momento de dar un «salto de calidad» en los puertos que dependen del Gobierno de Canarias, que son diferentes a los de interés estatal, más grandes y gestionados por las Autoridades Portuarias, como ocurre en Las Palmas o en Santa Cruz, ambos puertos con mayor importancia comercial y estratégica para el conjunto de España, con los cuales también quiere el Ejecutivo regional trazar una «estrategia portuaria común» para compartir servicios.

El consejero de Obras Públicas iniciará la transformación de los 14 puertos deportivos de Canarias para tener la «mejor red de Europa» de muelles de recreo. Por eso, ante el vencimiento de la mayoría de las concesiones en los próximos «dos años», el organismo portuario se ha comprometido con las empresas a renovar los contratos para facilitar una inversión de 40 millones de euros, con el requisito de que se implementen fuentes limpias de energía para lograr consumos neutros en el futuro. Esa, según Rodríguez, será la «exigencia» para prorrogar las concesiones administrativas y facilitar la inversión.

Objetivo: el uso de fuentes renovables

El plan estratégico que elabora Puertos Canarios, sin embargo, va más allá. El ente público aspira a llevar la sostenibilidad al resto de las instalaciones de su competencia, con esos 16 puertos de interés general como objetivo, entre los que figuran Las Nieves (Agaete) y Arguineguín (Mogán) por la isla de Gran Canaria. Pablo Rodríguez aclara que aún se está trabajando con los técnicos en la manera de ejecutar esas actuaciones para hacer el funcionamiento de los puertos más respetuoso con el medio ambiente. Los dos candidatos que se barajan, en cualquier caso, son Caleta de Sebo, en La Graciosa, y La Restinga, en El Hierro. Por el momento se están realizando mediciones para establecer el consumo real y determinar luego la energía necesaria para cubrir la demanda con fuentes renovables, como la solar.

El ente público Puertos Canarios se creó en 2003, pero no comenzó a funcionar hasta 2012. Es, por tanto, menos conocido que las Autoridades Portuarias, las cuales dependen de Puertos del Estado porque gestionan los recintos portuarios más grandes por su interés estatal. En Gran Canaria, por ejemplo, Puertos Canarios gestiona Arguineguín y Las Nieves, así como cuatro muelles deportivos en régimen de concesión administrativa: Mogán, Pasito Blanco, Puerto Rico y Taliarte. La marina de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio, queda fuera de su competencia al estar adscrita a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (ALP). Sí le pertenecen también las instalaciones portuarias situadas en San Cristóbal, La Aldea de San Nicolás, Sardina del Norte y Castillo del Romeral. | M. Reyes



Más noticias de Puertos de Canarias