Santa Cruz estrena zona de baño: los Charcos de Valleseco

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife estrena nueva zona de ocio y baño en el litoral de Valleseco. Al acto de inauguración, celebrado el domingo 10 de marzo, acudieron ciudadanos y ciudadanas chicharreras, así como diversas autoridades regionales e insulares. Son 18 los años que ha habido que esperar desde que se firmara el protocolo de colaboración entre la por entonces Dirección General de Costas, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento sobre las acciones a desarrollar en el lugar.

Al tradicional corte de cinta acudieron Fernando Clavijo, presidente de Canarias; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata; el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

«La playa de Valleseco es hoy una realidad, que ha costado muchos años conseguir. Por eso, espero que en el futuro tengamos la posibilidad, desde el Gobierno de Canarias, de poder ser más ágiles a la hora de dar las respuestas que se demandan en materia de Costas«, explicó Fernando Clavijo. El máximo dirigente del Gobierno de Canarias aseguró que «para avanzar en este objetivo necesitamos que la competencia en Costas sea plenamente efectiva, tal y como ya establece el Estatuto de Autonomía y el Decreto de Transferencias, sin que le Gobierno estatal se reserve ninguna capacidad de actuación en este ámbito».

Santa Cruz: «una ciudad viva, dinámica y cosmopolita»

Por su parte, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, declaró que «el puerto entrega hoy a Santa Cruz para su uso esa nueva zona de baño y ocio que supone otra forma de potenciar el turismo y empleo en la capital«. Además, «este acto ha puesto un rotundo éxito y muestra de la importancia de la colaboración interadministrativa para sacar adelante proyectos de esta complicación y envergadura», añadió.

Para Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, esta inauguración «marca un hito importante e histórico, un nuevo tiempo en la capital de Tenerife, que cumple no solo con el deseo y las reivindicaciones de los vecinos de este popular barrio, sino que además refuerza la vocación de una ciudad viva, dinámica y cosmopolita que quiere y debe seguir abriéndose al mar«.

«Me siento muy orgullosa de que, por fin, gracias a la voluntad de las instituciones presentes y el empeño y perseverancia de los vecinos, los Charcos de Valleseco sean hoy un espacio moderno y sostenible de baño y esparcimiento, además de un homenaje a todas las generaciones de chicharreros que tuvieron su primer contacto con el océano en esta parte del litoral de Santa Cruz», continuó en su declaración la presidenta del Cabildo.

Finalmente, José Manuel Bermúdez declaró que «después de muchos avatares y tras la cesión de uso, hoy podemos devolver con creces al pueblo de Valleseco, siempre generoso, aquello que nos entregó en su día y que constituye uno de sus más preciados valores”. También aseguró que «este es, además, un ejemplo de cómo, para desencallar las cosas, solo hace falta trabajo y voluntad, buena voluntad. Y aquí ha habido mucha: de los vecinos y vecinas, de la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco y de quienes desde las administraciones, pusieron el proyecto por encima de la burocracia y de las trabas, de la lucha política”.

Un proyecto colosal

Las Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2 finalizaron el pasado mes de septiembre de 2023, una obra que se inició en junio de 2021 de la mano de UTE Dragados S.A./Construcciones Elfidio Pérez, S.L.

Con una inversión final de prácticamente 19 millones de euros –con un incremento que tuvo como causa la revisión de precios excepcional que hubo que aplicar en el último tramo de la obra–, la Zona de Charcos de Valleseco materializa el diseño llamado Sol y Sombra, realizado por Casariego Guerra Arquitectos, que obtuvo el primer premio en el concurso de ideas convocado en 2005.

El proyecto cuenta con una longitud de 340 metros y una superficie total de, en diferentes ámbitos, de 13.300 metros cuadrados en los que se han construido diques de protección, complementados con plataformas flotantes, así como muelles y rampas accesibles. También se incluyen áreas verdes y sectores de césped, además de fuentes, duchas y aseos adaptados.

Este nuevo entorno, resultado de la colaboración entre la Autoridad Portuaria, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se presenta como un testimonio de esfuerzo conjunto y representa un logro significativo para la integración del frente marítimo y la recuperación del espacio litoral para uso recreativo y urbano.



Más noticias de Puertos de Canarias